Luego que se difundiera la detención de un supuesto hijo de Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, el Gobierno Federal reconoció la aprehensión de un hombre acusado de narcotráfico con nombre y apellido similares, sin embargo, no hay registro genético del capo para corroborar dicho parentesco.

 

Ayer, a través de un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad confirmó la captura de José Juan Esparragoza Jiménez, señalado como integrante de un grupo criminal que opera en Sinaloa encargado del trasiego de cristal, cocaína y marihuana a Estados Unidos, y quien dijo era hijo de El Azul.

 

Pero la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR no pudo establecer el parentesco tras la práctica de exámenes periciales, indicaron en un comunicado.

 

“No fue posible realizar un cotejo positivo, toda vez que no se cuenta con información genética (de El Azul) que permita establecer la relación de parentesco; adicionalmente se realizó un cotejo de bases de otras dependencias en las que tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco”, se señaló.

 

De acuerdo con las dependencia de seguridad federal, Juan Esparragoza Jiménez fue detenido por miembros del Ejército junto con Joel Vázquez Valdenegro el pasado 20 de agosto en Cualiacán, Sinaloa. Ambos llevaban más de 70 gramos de marihuana; 369 gramos de cocaína, más de 26 kilogramos de metanfetamina; armas, cartuchos útiles y más de 2 millones de pesos.

 

A partir de su detención, señalaron las autoridades, fue posible ubicar dos laboratorios clandestinos para fabricar cristal en los municipios de Cosalá, Sinaloa, y Tamazula, Durango, que estaban equipados para producir entre 150 y 300 kilogramos de la droga sintética por mes, según un aproximado.

 

Los dos fueron puestos a disposición del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en Toluca, Estado de México, acusados de los delitos contra la salud, portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, informaron las autoridades.

 

Carece PGR de ADN del clan Esparragoza

 

Pese a que se trata de uno de los principales clanes familiares ligados al narcotráfico, ninguna de las instancias de seguridad del país posee material genético útil que permita identificar a los Esparragoza.

 

Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, es considerado por México y Estados Unidos como uno de los tres líderes de la organización del narcotráfico más poderosa del continente. Su árbol familiar ha sido identificado incluso por el Departamento del Tesoro, debido a que forma parte de una compleja red de lavado de dinero que incluye esposas, hijos, socios y empresas.

 

Pese a lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo ayer, al informar de la imposibilidad de identificar el nexo de José Juan Esparragoza Jiménez con El Azul, que no cuenta con “información genética que permita establecer la relación de parentesco”.

 

La discreción y el bajo perfil, según las autoridades federales, ha sido una característica de la operación de los Esparragoza, lo que incluso ha evitado al menos hasta esta última semana que alguno de sus integrantes fuera detenido y se tuviera material genético en las bases de datos.

 

Hace unas semanas se informó en medios de comunicación de Sinaloa de la supuesta muerte de Esparragoza Moreno, cuyo cuerpo habría sido incinerado. Hasta ahora ni la PGR ni la DEA, que también trabaja en la verificación del asunto, han podido confirmar este hecho.

 

 

GH / NS / AH