WICHITA, Kansas. El senador republicano Pat Roberts culpó a los cárteles del narcotráfico de la reciente avalancha de niños centroamericanos inmigrantes.

 

A decir suyo, los cárteles han propagado información falsa respecto al programa que protege de la deportación a menores de edad, como un atractivo para tener más gente en Estados Unidos que trabaje en sus operaciones de tráfico de drogas.

 

Roberts aseveró lo anterior en la convención anual de la Asociación Independiente de Petróleo y Gas de Kansas luego que un miembro de la audiencia sugirió a la delegación congresional que los republicanos tengan una “política más flexible” sobre inmigración si quieren hacer avanzar el resto de su agenda conservadora.

 

El senador federal por Kansas explicó en una entrevista más adelante que él no se estaba refiriendo a todos los 66 mil inmigrantes de Centroamérica que han creado una crisis en la frontera de Texas, sino “a mucha gente” de 16 años y de hasta aproximadamente 22 que están viniendo con esa afluencia.

 

“Ellos se convierten en las llamadas mulas para expandir sus operaciones de drogas en Estados Unidos”, dijo Roberts.

 

Fueron los cárteles en esas naciones centroamericanas los que propagaron la información falsa de que se permitiría a los niños inmigrantes permanecer en Estados Unidos, señaló, bajo la directriz de hace dos años del presidente Barack Obama, conocida como DACA, la cual suspendió deportaciones y garantizó permiso de trabajo a ciertos inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente siendo menores de edad.

 

Al ser presionado sobre si tenía pruebas o bases para sus afirmaciones, Roberts respondió que era “del dominio público” y que los propios gobiernos de los países centroamericanos dijeron a EU que la desinformación fue un esfuerzo de los cárteles.

 

“Ellos emitieron mucha información que simplemente no era correcta; fue un señuelo para que la gente abandonara naciones que están desgarradas por la guerra y en donde la gente no cree que exista una oportunidad de prosperar”, agregó.

 

Roberts citó además cálculos de que la cifra de inmigrantes centroamericanos crecerá a 100 mil si Estados Unidos no atiende el asunto.

 

NS