Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que empresas y petroleras estadunidenses tienen interés y están listas para participar en los proyectos de inversión de petróleo, electricidad y gas.

 

“Hay grupos de hombres que han trabajado en conjunto para apoyar nuestro diálogo del alto nivel (en el sector energético)”, señaló el funcionario de EU, luego de recibir un reconocimiento por promover el emprendimiento y crecimiento económico de México.

 

—¿Con la promulgación hay interés por parte de empresas norteamericanas para empezar a trabajar en próximas fechas el sector energético en México?

 

—Sí, claramente hay mucho interés.

 

“Hay más de 18 mil empresas estadunidenses que trabajan ahora en México, muchas empresas mexicanas que trabajan en EU”, recordó en el marco de la Semana del Emprendedor.

 

El embajador dijo que hay mucho por hacer en ambas economías, pues se necesita incentivar la innovación, que es clave para el futuro de México y Estados Unidos.

 

La reforma energética y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son compatibles y ayudarán a impulsar la actividad productiva de ambos mercados.

 

Declaró que están contentos con la aprobación y promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, porque ha sido una decisión acertada.

 

“Estamos muy contentos, apoyaremos las reformas y trabajaremos juntos en el futuro para mejorar la competitividad en América del Norte”, manifestó Wayne.

 

“Hay integración complementaria de las industrias en ambos lados de la frontera, y no hacemos cosas en conjunto, pero innovamos para mejorar los productos, es el futuro”, añadió el representante del gobierno de Barack Obama.

 

La nueva era

 

“El futuro de la manufactura en América del Norte va a estar basado en una nueva era energética, fuerza de trabajo e innovación”, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

 

Según el funcionario, por fin América del Norte será autosuficiente en materia energética, pues será apoyado por México que abre nuevos horizontes con la apertura de la inversión extranjera al sector petrolero, eléctrico y gas.

 

“La disponibilidad de energía suficiente y competitiva dará un pilar fundamental en la competencia de manufactura global a favor del desarrollo de México, Estados Unidos y Canadá”, añadió.

 

Mientras que en Asia países como Corea o Japón verán reducida su fuerza de trabajo en al menos 30%; en México la población en edad de trabajar crecerá 32% los próximos 35 años, señaló el titular de la Secretaría de Economía.

 

Añadió que la innovación y los servicios involucrados en el desarrollo de tecnología para la manufactura hoy representan más de 25% del valor desarrollado en la industria.

 

“Hoy, los textileros mexicanos ya no están pensando en cómo producir más barato para defenderse de las importaciones ilegales de Asia, están pensando en cómo producir textiles de alta tecnología, textiles contra el fuego, textiles para actividades deportivas”, concluyó Guajardo Villarreal.