Demasiada cal arruina el mejor cemento, y en Cruz Azul urge la consistencia. El problema es que a Luis Fernando Tena en su segundo torneo al frente de los celestes nada más no le agarra la mezcla. El arranque en el Apertura 2014, si bien no debería ser para el escándalo, sí es el peor en la última década de los azules.

 

Algún consuelo dejará a los cementeros saber que de poco sirvió una veintena de torneos en que arrancaron mejor la competencia, y en algunos casos hasta rompieron la Liga, si al final no pudieron ser campeones.

 

Hoy, Cruz Azul está en la antesala de una nada envidiable mayoría de edad. Está a punto de cumplir 18 años sin dar una vuelta Olímpica por el campeonato de Liga, y el arrancar el certamen con dos empates y una derrota, más la igualada en Concachampions ante el Alajuelense de Costa Rica, empieza a calar en el ya maltratado orgullo del seguidor.

 

No será gracioso entrar a los libros de estadísticas y descubrir, que así como Tena fue el último técnico capaz de llevarlos al título en un lejano 1997 del siglo pasado, también fue bajo su dirección el más reciente desastre, en lo que arranques se refiere en La Máquina.

 

¿El año?: 1994, el torneo, sí, también de Apertura. Apertura 2004 fue el peor arranque que se recuerde en la última década a un Cruz Azul. En aquel año, el inicio fue más dramático. Hilvanaron cuatro derrotas en el arranque, y siete en nueve partidos, porque Luis Fernando Tena fue removido del banquillo con sólo siete puntos de 30 disputados hasta la fecha 10.

 

En el presente, Luis Fernando parece no correr, aún, tal riesgo. Es el arquitecto del proyecto del Mundial de clubes de finales de año, pero sobre todo, de llevar a Cruz Azul a tejer, por fin, la novena estrella que tanto se les ha negado. El problema es que su Máquina no camina. Sobre todo en el Azul, donde en tres partidos (dos de Liga y uno de Concachampions), no sólo no ha ganado, lleva tres empates y sólo ha anotado un gol.

 

Detalles. Su contratación “bomba”, Anibal Zurdo en la delantera, ni ha hecho gol, y ya fue expulsado en el certamen. En el acumulado, Cruz Azul lleva un gol en 270 minutos disputados, y por si no fuera suficiente, tiene que lidiar con las distracciones de algunos de sus hombres, ocupados en ver si las supuestas ofertas que vienen desde Europa son ciertas o no.

 

Pasó con Marco Fabián, quien se pasó un par de semanas entre que si hacía o no maleta para emigrar a la Bundesliga, y al final parece que todo fue un alarde de Jorge Vergara, dueño de Chvias, para presionar a Cruz Azul a comprar anticipadamente la carta del jugador; ahora el es Francisco Javier “Maza” Rodríguez, quien se supone interesa al Palermo de Italia, aunque el jugador dice no saber nada.

 

Y mientras, ¿la Liga?, atorada con un Cruz Azul que no pudo en la fecha uno en casa ante un Pachuca que terminó el duelo con nueve hombres, que en la dos empató pujando con Santos en Torreón, y en la tres ni cosquillas le hizo al limitado Veracruz. Cemento agrietado, amenazado porque de seguir así se hará real esa mayoría de edad sin campeonato.

 

7 Las derrotas del Cruz Azul en 9 duelos, en el peor arranque del equipo en torneos cortos, hace diez años, con Luis Fernando Tena.

 

270 Los minutos que ha jugado el equipo para conseguir un gol.