Con “niveles históricos” de producción y exportación, México mantuvo en julio su segundo mes consecutivo como mayor productor de vehículos de América Latina, delante de Brasil, país donde el sector está en crisis por la caída de las exportaciones y de las ventas a nivel nacional, según datos sectoriales.

 

Impulsado por un mercado exportador que registra un aumento “sin precedente histórico”, México reportó una producción de un millón 850 mil unidades en los primeros siete meses del año, lo que supone a su vez un récord.

 

Los datos publicados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que, en un comparativo mensual, México produjo en julio más vehículos que Brasil, al ensamblar más de 294 mil unidades.

 

Aceleran ventas 

 

La industria automotriz mexicana superó la barrera de un dígito en cuanto a ventas internas al registrar un crecimiento de 11% en julio, en tanto que lo producción y exportación continúa en niveles históricos, con un aumento de 8.5% y 20.2%, en ese orden, comparado con igual mes del año anterior.

 

Las asociaciones de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) consideran sin embargo, que el repunte en ventas internas es insuficiente aun para marcar una tendencia para el resto del año.

 

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, informó que durante el séptimo mes del año se vendieron 96 mil 211 unidades, contra las 86 mil 645 de igual mes del año anterior, con lo que en el acumulado anual el crecimiento fue de 1.3% con 596 mil 571 unidades.

 

En tanto, el director general de AMIA, Fausto Cuevas, dio a conocer que la producción de vehículos en este periodo ascendió nuevamente a niveles históricos con la fabricación de 294 mil 634 unidades, un aumento de 8.5%, con relación a julio pasado y un acumulado de un millón 857 mil 228 unidades, es decir, un aumento de 7.5%.

 

Del total producido, 83.1% corresponde a unidades destinadas para el mercado externo y el 16.9% al mercado nacional.

 

La exportación también continúa con niveles históricos, tanto para un mes de julio como para su respectivo acumulado, pues en dicho mes se exportaron 231 mil 934 vehículos ligeros, 20.2% adicional a lo registrado en igual mes del año anterior, con lo que sumó un millón 505 mil 505 unidades colocadas en mercados externos, es decir, 11.2% más de lo exportado en los primeros siete meses de 2013.

 

Debilidad en Brasil 

 

Aunque México tiene un mercado interno mucho menor que el brasileño –en los primeros siete meses se vendieron 596 mil automotores por un millón 960 mil en Brasil- las previsiones apuntan a que las ventas exteriores podrían consolidar al país norteamericano como mayor constructor de América Latina.

 

La producción y ventas del sector automotriz brasileño mostraron de nuevo en julio cierto estancamiento y caídas en los principales indicadores, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA, por sus siglas en portugués).

 

Sólo en julio, la caída de la producción fue de 20.5% respecto al mismo mes del año pasado, y se contabilizaron 252 mil 600 vehículos fabricados.

 

De esta forma, Brasil acumula en lo que va de 2014 un retroceso de 8.6% en las ventas de vehículos, dato que se vio agravado por las exportaciones, que suman ya 35.4% de contracción respecto a los primeros siete meses de 2013.

 

Ello se debe en buena parte a la crisis y a los controles a la importación impuestos en Argentina, país al que Brasil vende cuatro de cada cinco autos que exporta.