José Luis Trejo lo ha vuelto a hacer. El timonel de Pumas tiene extrema facilidad para que el seguidor universitario pida su cabeza, no importa si el torneo inicia, corre en su mitad o esta por terminar, no importa si alcanzan por alguna circunstancia la Liguilla o se quedan lejos de la fiesta grande del futbol mexicano; el futbol de Trejo no gusta a la grada azul y oro, al contrario, les corroe, molesta, y más, cuando como en las dos últimas fechas, el equipo sale con la cola entre las patas, con derrota ante rivales que terminaron con un hombre menos sobre la cancha.

 

Lo del medio día en la cancha del Toluca fue para la desesperación total de la afición felina. Toluca sufría la expulsión del Pájaro  Benítez con el marcador empatado a uno y a Trejo lo mejor que se le ocurrió fue sacar a Ludueña, su hombre punta y dar ingreso a un volante. Al final, los Diablos anotaron a 10 minutos del final y Trejo a la desesperada,  con cinco minutos por jugar, mandó al terreno a su último atacante; resultado: el tiempo no le alcanzó y Toluca ganó.

 

Y la paciencia, al menos de la grada, que no es mucha (si no preguntarle a Carrillo y del Olmo), empieza a colmarse. No es para menos. Trejo en Pumas cursa su tercera campaña, la segunda en la que inicia, y sus resultados distan mucho de ser los óptimos.  Y es que si bien ha metido a los felinos a una Liguilla, su balance indica que en 29 juegos de campeonato regular ha llevado a Pumas a nueve triunfos, ocho empates y 12 derrotas; por dónde se le vea, números negativos. Incluso en Liguilla donde los auriazules fueron eliminados en los cuartos de final del Clausura 2014.

 

Lo anterior ya le acarreó al estratega, además de varios recordatorios familiares y uno que otro baño de cerveza en CU, la cargada de las redes sociales. Sobre todo en Twitter, donde, apenas terminó el cotejo ante Toluca del fin de semana, el  hashtag #Fuera Trejo se convirtió en Trending tropic por segunda semana consecutiva (también lo fue luego de la derrota, en el estadio Olímpico Universitario, ante Guadalajara de la fecha dos).

 

Lo anterior sin olvidar que para la presente campaña, Pumas presenta a un equipo que lejos de honrar a sus otrora exitosas fuerzas básicas, hoy cuenta con un plantel en el que destaca su cupo completo de jugadores extranjeros más cuatro naturalizados (¿y la cantera?) para dar forma a una plantilla con nueve jugadores no nacidos en México de los 24 registrados. Algo que nunca había sucedido en el representativo de la máxima casa de estudios del país.

 

La semana pasada, la directiva felina dio su voto de confianza a Trejo, aunque habrá que ver si éste simplemente fue para apaciguar las críticas o en verdad están convencidos que el futbol que desempeñan los Pumas de Trejo, con todo y que esté muy por debajo de un 50 por ciento de efectividad en cuanto a resultados, es el que los puede regresarlos a ser ese equipo protagonista que cada seis meses peleaba por el campeonato, porque hasta el momento, Pumas no levanta, al menos cuando el rival tiene 10 sobre la cancha.