El Comité Directivo del PAN capitalino inició una consulta ciudadana sobre la viabilidad de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos revise las reglas para establecer la percepción mínima, de acuerdo con los indicadores del Coneval.

 

 

El presidente del PAN local, Mauricio Tabe Echartea, dijo que este ejercicio, que inició el miércoles pasado y concluirá este mes, prevé que las familias tengan una percepción que sea catalogada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) como el “mínimo indispensable” para que una familia se mantenga en la “línea de bienestar”.

 

 

En conferencia de prensa, informó que existen diversos estudios que consideran que el salario mínimo debe tener un aumento de al menos 200 pesos al mes, y aunque el Partido Acción Nacional (PAN) capitalino no tiene una opinión al respecto, lo que busca con la consulta es la revisión de las reglas mediante las cuales se establece esa percepción.

 

 

Abundó que hasta ahora han recabado tres mil firmas de personas que están de acuerdo en el planteamiento, y se prevé llegar a 90 mil en el Distrito Federal, y a un millón y medio en todo el país.

 

 

En las instalaciones del PAN del Distrito Federal, Tabe Echartea llamó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a sumarse a esa consulta, en la que no se plantea un aumento a los minisalarios “por decreto”, e incluir el tema en la agenda nacional.

 

 

Consideró que se trata de una medida de responsabilidad económica y social, que, insistió, “no debe hacerse por decreto”, sino con base en los distintos elementos que inciden en que las familias se ubiquen en la línea de bienestar, es decir, con lo indispensable para salir adelante.

 

 

Además subrayó que para las personas que viven en el Distrito Federal, la carga ha sido mayor, pues se han registrado aumentos en las tarifas del transporte público, en precios e impuestos y se ha hecho más rígido el programa “Hoy no circula”, a la vez que los servicios se han reducido y son cada vez de peor calidad.

 

 

Añadió que el tema de los salarios mínimos debe ser una “prioridad” en la agenda nacional, pues los partidos políticos y sus representaciones legislativas “podemos hablar de muchas cosas, pero no dejar a un lado los salarios”.