Tras el asesinato del alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, y ante la “creciente inseguridad” en Jalisco, el Comité Estatal de Acción Nacional exigió la renuncia del fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera.

 

“Estamos cansados de la violencia, estamos preocupados vemos como se repitió la película cuando el hoy gobernador llego como alcalde a Guadalajara, la inseguridad crece de manera desproporcionada”, acusó Miguel Ángel Ibarra Monraz, presidente del Comité estatal panista.

 

En conferencia de prensa, Ibarra Monraz acompañado de los ediles panistas acusaron que el fiscal debe renunciar “por dignidad”, pues aun cuando no se ha implementado una eficaz estrategia de seguridad ha acusado a los alcaldes panistas de estar coludidos con el crimen organizado sólo porque muchos no han firmado el convenio el Mando Único.

 

“No vamos a chantajear a nadie insistiendo en que si no renuncia el fiscal no aceptaremos el Mando Único Policial y la Fuerza Única de Jalisco, porque los gobiernos panistas y los diputados locales seguirán haciendo el esfuerzo para ampliar la seguridad en el estado”, señaló Monraz Ibarra.

 

“El fiscal no ha respetado los acuerdos iniciales, donde quede claro y muy preciso un punto fundamental, cuánto va contribuir el municipio, creo que es natural, cuánto contribuye el Gobierno del Estado y una solicitud de información de qué avances se van teniendo en las regiones con el impacto y la Fuerza Única. Yo creo que tiene derecho los alcaldes a saber cuáles son los resultados de los operativos que se realicen en sus regiones”, señaló el líder panista en la entidad.

 

Aunque el fiscal general ha declarado que el asesinato del edil y uno de sus caporales pudo tratarse de un asunto del crimen organizado, el coordinador de los diputados y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso estatal, José Luis Munguía advirtió que Manuel Gómez fue uno de los ediles que se opuso a la firma del convenio para consolidar la Fuerza Única.

 

“Me llama la atención que nuestro compañero era uno de esos alcaldes que se opusieron a la firma de ese convenio, pero eso no quiere decir que estén coludidos con el crimen. Si esto le pasó a un alcalde, qué no le puede pasar a cualquier ciudadano”, reviró.

 

Luis Munguía reveló que la noche del domingo se comunicó con el fiscal para confirmar la muerte del alcalde de Ayutla, pero dijo que desconocía la situación y quedó de confirmarla, lo que no hizo, “lo que deja en claro la poca importancia del Fiscal General”.

 

La noche del domingo, en un rancho conocido como La Mesa, propiedad de Gómez Torres, él y uno de sus caporales fueron asesinados a balazos. La Fiscalía estatal informó que los hechos ocurrieron a un kilómetro de la carretera Ayutla-Cuautla, en la sierra occidental de Jalisco, donde quedaron los cadáveres de ambos. El ataque se registró a poco más de un mes de que fue asesinado el subdirector de la policía municipal Juan Ramón Ramírez Contreras, cuyo cuerpo fue hallado acribillado a bordo de un auto en el municipio de Tecolotlán el 26 de junio.

 

Ayutla es uno de los 17 municipios pendientes de incorporarse a la Fuerza Única Regional. De las 17 localidades, 15 son gobernadas por el Partido Acción Nacional y las dos restantes por el Partido Movimiento Ciudadano, de acuerdo con el último reporte del gobierno del estado.