Enormes filas, contratiempos y molestia por parte de los automovilistas  así fue como sucedió el primer día de funcionamiento del nuevo sistema de pago digital en las casetas y autopistas de Capufe.

 

A partir de hoy, los conductores deberán cambiar la anterior tarjeta por un Identificador Automático de Vehículos (IAVE).

 

Para poder tener acceso a este nuevo dispositivo, los conductores tuvieron que hacer filas de hasta 30 minutos para poder obtenerlo, mientras que el trámite para conseguirlo lleva entre 15 a 20 minutos.

 

Las molestias se registraron en las autopistas México-Querétaro, México-Toluca, México-Pachuca, México-Puebla y la México-Cuernavaca.

 

Está última  la que registró el mayor número de  complicaciones ya que sólo existe un carril habilitado para transporte de carga y de pasajeros con el tag nuevo, lo que dificultó el tráfico en dicha zona. En esta carretera es donde se registra el mayor número de solicitudes para el nuevo chip.

 

Se reportó que en la carretera México-Puebla, alrededor de mil 500 automovilistas se formaron desde las 8:00 horas para tener el nuevo tag.

 

Mientras que en la carretera México-Querétaro, desde las 9:00 horas, sólo se han dado poco más de 500 tarjetas. El trámite en dicha caseta oscila hasta los 30 minutos.

 

Encargados de los módulos para el cambio de las tarjetas señalaron que durante el transcurso del día se han registrado reclamos por parte de los ciudadanos quienes no hicieron a tiempo el trámite.

 

Desde el 18 de julio, inició el remplazo del sistema de prepago para alertar a los conductores.

 

No habrá filas interminables: Capufe

 

El director Jurídico de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Jorge Jiménez, explicó que dentro del Programa de Modernización de dicho organismo, se instrumentó el nuevo sistema de telepeaje, para lo cual lo que se busca es entregar a todos los usuarios para las autopistas el nuevo Tag-IAVE de manera gratuita.

 

 

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario federal aseguró que no se habían registrado ningún tipo de problemas o de inconvenientes para la entrega de los nuevos dispositivos a todos los usuarios que así lo soliciten.

 

“Durante estos días y los siguientes meses a todas las personas que quiera adherirse al sistema, se les ha proporcionado un tag de manera gratuita para que pueda adherirse al sistema ya sea en las casetas, en los módulos móviles que hay o en la página web.”, dijo.

 

Afirmó que no se harían filas interminables de automovilistas para adquirir el nuevo dispositivo de pago, porque el total de todos los cruces que suman un millón 200 mil cruces diarios, solamente el 30 por ciento se realiza a través del sistema de telepeaje.