ROZSYPNE, Ucrania. Mientras arreciaban los combates en el este de Ucrania, un equipo internacional de expertos forenses e investigadores pudo llegar este jueves al lugar donde hace dos semanas fue derribado por un misil el vuelo MH17 de la aerolínea Malaysia Airlines y pudo dar finalmente un primer vistazo al lugar del derribo del avión Boeing 777.

 

Sin embargo la delegación se vio obligada a abandonar la zona por los combates entre fuerzas prorrusas y rebreldes separatistas prorrusos.

 

Ucrania aprueba desplegar misión policial de apoyo

 

Al mismo tiempo, el Parlamento ucraniano aprobó el próximo despliegue de una misión policial acordada con Holanda y Australia, los dos países que más víctimas tuvieron en el siniestro, para garantizar la seguridad de los investigadores en el lugar, donde aún quedan restos de decenas de víctimas.

 

“La misión de observadores de la OSCE ha llegado al lugar del siniestro del MH17 acompañada de cuatro expertos (forenses) holandeses y australianos. Se empleó una nueva ruta” de acceso, anunció la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

 

La delegación se había visto impedida de llegar a la zona por los enfrentamientos entre tropas del gobierno ucraniano y rebeldes separatistas prorrusos a lo largo de las rutas hacia el sitio de la tragedia.

 

En la zona de campos abiertos aún quedan algunos cadáveres de la tragedia; las temperaturas del verano en la zona se han mantenido en torno a los 32 grados centígrados en las últimas semanas.

 

No está claro cuántos eran los restos ni cuál era su estado después de tantos días de exposición a la intemperie.

 

Se espera que los investigadores policiales y expertos forenses, integrado por miembros de Holanda y Australia, se centren inicialmente en la recuperación de los restos humanos que quedan en el sitio y en recoger las pertenencias de las víctimas.

 

 

Disparo al aire;  sin paso a la prensa

 

Los investigadores recibieron permiso la tarde del tarde para cruzar un retén hacia la zona del accidente en el pueblo de Rozsypne.

 

Un miliciano hizo un disparo de advertencia con su fusil para evitar que los periodistas acompañaran al convoy de investigadores.

 

El rebelde, que se identificó sólo como Sergei, dijo que todavía había combates en Rozsypne, donde el ejército ucraniano continúa una ofensiva para recuperar territorio en manos de los rebeldes.

 

Se calcula que un máximo de 80 cuerpos permanecen en el lugar, dijo la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop, en declaraciones desde Ucrania a la Australian Broadcasting Corporation. (Con información de AP y EFE)