Los últimos 84 niños que permanecían en el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, fueron trasladados ayer a la capital del estado, Morelia, para instalarse en el que será su nuevo hogar: el Centro de Salud Mental de esa ciudad.

 

El centro, que brindaba consultas diarias a personas con padecimientos mentales, comenzó a ser acondicionado desde el pasado martes para recibir a los menores (50 niños y 34 niñas) que estaban internados en el albergue comandado por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, alias Mama Rosa.

 

Después de las 15:00 horas de ayer, los últimos niños que permanecían en el internado salieron rumbo a Morelia, donde su custodia en el centro habilitado como su nuevo hogar estará a cargo del sistema DIF estatal.

 

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Dario Oseguera, en declaraciones recogidas por el portal Mi Morelia, el Estado se hará cargo de la manutención de los 84 menores hasta que cumplan la mayoría de edad.

 

“El traslado es una política de Estado, haremos todo lo que sea conveniente para que los niños estén bien y su residencia será permanente hasta que cumplan la mayoría de edad”, señaló ante el cierre definitivo del albergue.

 

Contexto

 

 

En el centro de internamiento permanecían 154 mujeres menores de edad; 278 hombres menores de edad; 50 mujeres mayores de edad y 109 hombres mayores de edad, hasta que en un operativo conjunto el pasado 15 de julio,  unos 200 elementos de la PGR, Policía Federal y el Ejército tomaron el control del albergue ante denuncias de maltrato y hacinamiento.

 

En el lugar, enclavado en una zona residencial de Zamora, capturaron a Mamá Rosa y ocho de sus colaboradores. Tras las pesquisas, el sábado 19 de julio se determinó que, debido a su avanzada edad (79 años), y su estado de salud mental, no era posible fincarle cargos a Rosa Verduzco, por lo cual quedó absuelta.

 

Sin embargo, seis de sus colaboradores fueron consignados a un penal federal de Nayarit por los delitos de privación ilegal de la libertad con fines de secuestro y trata de personas con fines de mendicidad forzosa.

 

Los consignados fueron Felipe Serrano, alias El Quiro; Enrique Hernández, El Cito; Lourdes Verduzco, La Gorda; Miguel Ibarra Valencia, alias El Michel; Víctor Hugo X, El Dino, y David Verduzco Verduzco, El Rollo.

 

La mayoría de los menores fueron llevados paulatinamente a los DIF de Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y DF, de donde eran originarios. La custodia estará a cargo de esos estados hasta determinar si sus padres, que reclaman la custodia, son aptos para quedarse con ella.

 

Respecto a las instalaciones donde se encontraba La Gran Familia, en Zamora, fuentes consultadas por 24 HORAS señalaron que personal de la PGR permanecerá hasta el viernes custodiando el lugar, mientras se aprueba una posible extinción de dominio del albergue, con lo que el inmueble pasaría a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual determinaría su situación.