La legislación en materia de salario mínimo estará lista antes del 1 de diciembre de este año, aseguró la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado.

 

La funcionaria capitalina sostuvo que la desvinculación del aumento al salario mínimo a la inflación no puede esperar hasta el próximo año, pues los primeros 15 días de diciembre, la Comisión de Salarios Mínimos decide de cuánto será el aumento aplicable para el próximo año.

 

En entrevista para Radio Fórmula, Mercado sostuvo que “no es necesario preguntar si la gente quisiera un aumento de salario” ya que será obvia la respuesta de la gente.

 

Destacó la coincidencia que existe en torno al tema entre el gobierno capitalino y el federal sobre la desvinculación del salario mínimo.

 

Por ahora, dijo, la Cámara de Diputados ha cuestionado sobre el proceso que guarda la Comisión de Salarios Mínimos “para que el salario mínimo se mida por sus propios méritos y no se mida por el tipo de inflación que puede generar porque está ligado a muchos otros conceptos que no tienen que ver con el salario mínimo”.

 

Este proceso, dijo Patricia Mercado, se llevará a cabo a través del diálogo social entre empresas, sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos y legisladores.

 

Además de la nueva política de salarios mínimos, adelantó la secretaria Mercado, para el mes de diciembre se contará con un nuevo instrumento para discutir un aumento salarial que no sea de entre el 3 y 4 por ciento, como se ha hecho durante los últimos 20 o 30 años.

 

La funcionaria capitalina señaló que el Coneval considera que el salario mínimo debería estar en unos 90 pesos, mientras que el gobierno capitalino propone un monto de 171 pesos. Con el aumento del salario mínimo, sostuvo Patricia Mercado, el aumento se reflejará en mejor productividad.

 

PAN inicia consulta popular sobre salarios mínimos

 

El partido Acción Nacional dará inicio una consulta pública con la intención de revisar el salario mínimo, ya que desde hace más 30 años, no representa el objetivo por el cual fue creado y puesto en el artículo 123 de la Constitución.

Ahora, el PAN busca nuevos criterios para fijarlo, aunque no está diciendo de cuánto.