SAO PAULO. El informe que el banco Santander en Brasil envió a sus clientes, asegurando que la economía empeoraría con la reelección de la mandataria Dilma Rousseff, fue un acto de “terrorismo” electoral, indicaron responsables del Partido de los Trabajadores (PT).

 

A través de su sitio en internet, el banco ofreció disculpas a la presidente Rousseff.

 

“Voy a aceptar la disculpa del banco, pero eso no elude lo que pasó”, añadió el presidente del partido y coordinador dela campaña de Rousseff, Rui Falcao que calificó el comunicado de “terrorismo digital”.

 

Santander en Brasil envió ayer viernes un mensaje a 40 mil clientes con renta superior a 10 mil reales (casi 4,500 dólares) en el que señaló que “si la presidenta se estabiliza o sube en las encuestas, el escenario de reversión puede surgir. El cambio volvería a desvalorizarse, los intereses retomarían su alza y el índice de la Bovespa (la bolsa de Sao Paulo) caería”.

 

“Eso es terrorimo económico. Ellos hicieron eso en el pasado, ese tipo de análisis de Santander es una forma disimulada de asumir que tiene otro candidato”, dijo por su parte el vicepresidente del PT, José Guimaraes.

 

Pese a lo dicho por el banco, Rousseff lidera hoy las encuestas con un sólido 38%.

 

En tanto, el Banco Central (BC) de Brasil inyectará 30.000 millones de reales (10.028 millones de euros) para que los bancos presten a familias y empresas, en una de las medidas anunciadas para estimular el cada vez más discreto crecimiento de la economía.

 

Además, la economía brasileña se retrajo en mayo -0,18% frente a abril, su peor desempeño este año, según un índice divulgado por el Banco Central que es considerado como una previa del producto interior bruto (PIB).

.