WASHINGTON. La reunión en la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos Barack Obama con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador abordó un proyecto piloto estadounidense para otorgar el estatus de refugiado a jóvenes hondureños, dijeron funcionarios de la presidencia.

 

El plan consistiría en examinar a los jóvenes en sus países de origen para determinar si cumplen los requisitos, y comenzaría en Honduras pero podría extenderse a otros países de la región.

 

El secretario de prensa de la presidencia, Josh Earnest, explicó que el objetivo del piloto es detener la afluencia de nuevos migrantes, no así de resolver la situación de los miles de migrantes que ya se encuentran en el país.

 

Los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, visitan hoy la Casa Blanca para buscar soluciones al éxodo de menores centroamericanos que llegan a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos.

 

Earnest dijo se enfocarán en cómo detener la afluencia de jóvenes centroamericanos a Estados Unidos, convenciéndolos de que “no serán recibidos con los brazos abiertos”.

 

La Casa Blanca dice que los requisitos que establece de Ley de Inmigración y Ciudadanía para otorgar el estatus de refugiado serían los mismos para los jóvenes hondureños y añadió que el objetivo es disuadir a quienes no califican como refugiados antes de que inicien el peligroso viaje.

 

Los tres jefes de Estado expresaron la víspera su expectativa de que Washington les ofrezca un plan de cooperación multimillonario durante las reuniones que sostuvieron con congresistas y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Antes de encontrarse con Obama los mandatarios almorzarán con el vicepresidente Joe Biden, quien visitó la región recientemente.

 

La Casa Blanca indicó que sopesa un programa piloto para dar estatus de refugiados a hondureños en Honduras, que de resultar exitoso podría llevarse a otras naciones.

 

El plan contemplaría revisiones a los menores en Honduras, el país más violento del continente, para determinar si califican para el estatus de refugiado. Programas de revisión similares fueron establecidos en Asia oriental después de la Guerra de Vietnam y en Haití en la década de 1990.

 

Dos de los tres mandatarios centroamericanos indicaron que desconocen el plan.

 

Cerca de 57 mil menores sin acompañantes adultos llegaron a la frontera desde octubre, en su mayoría ya fueron entregados a sus familiares, según datos oficiales estadounidenses. (Con información de AP y Notimex)