Estados Unidos deportó este lunes a 120 personas, en su mayoría niños, de Honduras, El salvador y Guatemala; el presidente Barack Obama se comprometió a acelerar el proceso de repatriar a los hijos de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica.

 

El primer vuelo chárter, procedente de Nuevo México hacia San Pedro Sula, Honduras, llevaba deportados a 17 mujeres adultas, 12 niñas y nueve niños, de edades comprendidas entre 18 meses y 15 años, todos de nacionalidad hondureña.

 

Asimismo informaron que deportaron a 40 personas de El Salvador y 40 de Guatemala.

 

En los últimos diez meses, los menores inmigrantes procedentes de Centroamérica suman 57 mil , situación que ha adquirido dimensiones de “crisis humanitaria”.

 

Según fuentes oficiales, de las 233mil deportaciones registradas en el año fiscal de 2014, un total de 87 mil corresponden a nacionales de Centroamérica, la mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

En este sentido, la petición del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, de 3mil 700 millones de dólares al Congreso pretende reunir fondos adicionales para reforzar la vigilancia, aumentar la ayuda humanitaria, acelerar los procesos judiciales, e incrementar la cooperación internacional. (Con información de Agencias)