ÁMSTERDAM. Lo que pudo haber detonado en un conflicto diplomático entre Rusia y Países Bajos, quedó en una anécdota protagonizada por el alcalde de la localidad de Hilversum, ubicada en la zona sur de Holanda.

 

Todo inició por el malestar cumulado de los holandeses causado por el misil que derrumbó el avión que volaba por los aires de Donetsk, Ucrania, una zona sumergida por la batalla de pro rusos contra ucranianos y en el que viajaban 193 ciudadanos holandeses.

 

Los holandeses se han sentido indignados al conocer que una de las hijas de Putin, María, vive en el país con su novio.

 

En el país se han alzado voces pidiendo que sea deportada, como la del alcalde de Hilversum. Pieter Broertjes pidió durante una entrevista en la radio holandesa que María Putin, que vive en Voorschoten, fuera “expulsada del país”.. Más tarde, el alcalde se retractó de sus declaraciones en Twitter, y admitió que “no había sido un comentario muy inteligente”, pero que nacía del “sentimiento de impotencia” que comparte con muchos ciudadanos holandeses.

 

Por su parte, ucranianos residentes en los Países Bajos han llamado a manifestarse de forma pacífica, frente al piso de la hija de Putin. En Holanda, María Putin ha sido relacionada sentimentalmente con Jorrit Faasen, quien ocupa cargos de importancia en compañías rusas como Gazprom y Stroytransgaz. Faasen saltó a la palestra informativa cuando en 2010 denunció el asalto de los guardaespaldas del banquero ruso Matvei Urin en Moscú.

 

Por su parte, las hijas de Putin (María y Yekaterina) se han mantenido lejos de los focos, y nunca han sido oficialmente fotografiadas en su edad adulta.
Sobre sucesos ocurridos ayer respecto al conflicto, Estados Unidos aseguró que tiene pruebas de que Rusia ha estado disparando rondas de artillería desde su territorio contra posiciones de las Fuerzas Armadas ucranianas para ayudar a los rebeldes prorrusos.

 

La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que Estados Unidos tiene “evidencias de que Rusia está disparando piezas de artillería desde Rusia para atacar posiciones militares ucranianas”.

 

Además, la vocero de Estado aseguró que Rusia está intentando enviar a las milicias rebeldes “varios tipos de lanzaderas de cohetes más poderosas y fuego más pesado”, algo en lo que coinciden los analistas del Pentágono.

 

Según fuentes del Departamento de Defensa, Rusia también ha provisto a los rebeldes de las regiones del este ucraniano de un centenar de vehículos militares, incluidos tanques, lo que demostraría la implicación activa de Rusia en el conflicto ucraniano.