Los falsificadores de billetes y monedas en México han adquirido, en los últimos años, una mayor elaboración técnica de esta operación ilegal que lastima la confianza en la moneda, tanto como lo hace una inflación elevada, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

 

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2013, por cada millón de billetes que circulaban en territorio mexicano, 97 eran piezas falsificadas principalmente de billetes de 200 y 500 pesos. Esta situación obliga a autoridades a poner mayor énfasis en el combate al delito.

 

Ante este panorama, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), establecieron un grupo especializados en la prevención, investigación y combate a la falsificación, que operará de manera permanente con información del Banco de México.

 

 

Convenio

 

Esta División de Investigación especializada forma parte de un convenio de colaboración firmado por el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, en el que se intensificará el intercambio de información para identificar y desarticular a los grupos delictivos que se dedican a la falsificación, alteración y distribución ilegal del papel moneda.

 

Durante la firma del convenio en las instalaciones de Gobernación, Carstens dijo que esta acción va encaminada a busca prevenir los delitos que atentan contra la seguridad monetaria de México

 

“No sólo una inflación elevada puede lesionar la confianza en la moneda, también lastiman esa confianza los episodios de falsificación de billetes y monedas”, sostuvo.

 

Aclaró que en su mayoría la imitación de billetes y monedas es poco profesional y de baja calidad, no obstante “con cierta frecuencia aparecen falsificaciones de mayor elaboración técnica”, por tanto es necesario combatirlo.

 

Prevención

 

Como parte del convenio, detalló el secretario de Gobernación, se establecerán programas conjuntos para prevenir los delitos de falsificación, alteración, producción, distribución y destrucción de moneda.

 

Además, definirán mecanismos y procedimientos para cooperar con autoridades nacionales e internacionales que cuenten con experiencia y conocimientos en esta materia.

 

“Pondremos en marcha un Grupo de Enlace con el objetivo de garantizar que la planeación, coordinación, desarrollo y ejecución de todas las tareas se realicen de manera efectiva”, declaró Osorio Chong durante el evento en el salón Juárez de la Segob.