En el vuelo MH17 derribado de Malaysia Airlines había 283 pasajeros y 15 tripulantes precisó la aerolínea. Medios locales reportan que la firma aún tiene 41 personas sin verificar su nacionalidad.

 

De acuerdo con datos revelados entre los pasajeros había  154 holandeses, 43 malayos (entre los que se encontraban los miembros de la tripulación y dos niños), 27 australianos, 12 indonesios (entre ellos, un niño), nueve británicos, cuatro franceses, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense.

 

Malaysia Airlines notificó a los familiares cercanos de las víctimas del avión que chocó esta mañana y aseguró que toda la atención posible se les brindará a los deudos.

 

La aerolínea reportó que el gobierno de Malasia  envió un vuelo especial a Kiev, con un equipo de asistencia especial en desastres y otro de  rescate, así como un equipo médico.

 

Familiares de los pasajeros del Boeing-777 de Malaysia Airlines se retiraron del aeropuerto Schiphol de Amsterdam, tras recibir información luego de que la aeronave se estrellara la mañana de este jueves cuando sobrevolaba espacio aéreo ucraniano.

 

 

Ruta del avión era segura, señala Malasia

 

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, lamentó lo ocurrido y encargó una investigación para aclarar el accidente del avión, que no envió una señal de alarma, según el diario The Star.

 

En una conferencia de prensa celebrada esta madrugada, Najib dijo que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) había declarado segura la ruta.

 

Agregó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) declaró que el espacio aéreo que la aeronave atravesaba no estaba sujeto a restricciones.

 

Explicó que habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el estadounidense Barack Obama con los que acordó que se realice una investigación minuciosa del siniestro para aclarar si fue derribado.

 

“Si se confirma que fue derribado, los responsables deben ser traídos ante la justicia”, aseveró Najib.

 

“Éste es un día trágico en lo que ha sido un año trágico para Malasia. Los pasajeros del avión eran de muchas naciones, pero todos estamos unidos en el dolor”, añadió.

La teoría que se baraja con más fuerza es que un misil tierra-aire del tipo BUK (ruso) impactó en el avión a 10.000 metros de altura.

 

El avión siniestrado, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, desapareció de los radares cuando volaba sobre la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.  (Con información de EFE, AP y CNN)