La explotación y exploración de gas shale y oil en Coahuila y Tamaulipas está en riesgo de no ejecutarse, debido a que las leyes secundarias de la reforma energética dejan fuera a las mineras de esos derechos, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

 

“Se podría frenar el desarrollo de la explotación de shale gas y oil, si no hay un marco jurídico claro para las empresas mineras”, afirmó Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra.

 

Añadió que el sector minero está muy preocupado ante la posibilidad de que las leyes secundarias en materia de energía sólo permitan explotar parcialmente su concesión.

 

“Los mineros carboníferos de la zona de Coahuila y de Tampico se encuentran con que si se dan las reformas como se están proponiendo, pudieran ser vulnerables sus derechos y concesiones”, señaló el empresario.

 

“Llevan muchos años pagando, donde han venido haciendo exploración geológica, pero lo único que les otorga las leyes secundarias es la explotación de gas grisú”, dijo Alpízar Vallejo.

 

“Las concesiones de mineros que se las dieron hace 10 o 15 años por todos los minerales que están debajo del subsuelo, ahora dicen que no será así para el gas shale y lutitas”, manifestó.

 

“Es un tema de incertidumbre jurídica, porque se puede detonar una ola de amparos con mucha posibilidad de ganarse de parte de los mineros”, agregó.

 

Hay unos 300 mineros afiliados a la Canacintra en Coahuila y otros 80 en Tamaulipas, así como hay proveedores en Colima y Baja California Sur.