El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, promulgó hoy la Ley de Movilidad, la cual estuvo atorada por dos meses luego de su aprobación por unanimidad el 30 de abril en la Asamblea Legislativa capitalina, y en la que se establece el cambio de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) en Secretaría de Movilidad.

 

Al pronunciar su discurso sobre la publicación de esta nueva ley, Mancera Espinosa aseguró que la nueva Secretaría de Movilidad (Semovi) tendrá procedimientos “más transparentes, más expeditos” para que no pueda haber señalamientos de corrupción, “porque ésta siempre ha sido la sombra que ha pesado sobre la otrora Setravi”.

 

“Ha sido prácticamente año y medio de trabajo para lograr hoy estar firmando este decreto (de la Ley de Movilidad). Ha sido año y medio donde se han escuchado las voces de los diputados, de los diferentes partidos políticos, donde se ha escuchado la voz de la ciudadanía, donde han participado expertos”, destacó Mancera.

 

Nuevos cinco corredores de transporte

 

Por otro lado el mandatario capitalino adelantó que “en breve” se habrán de poner en marcha nuevos cinco corredores de transporte, así como la construcción de la Línea 6 del Metrobús y de una ruta hacia la Central de Abasto.

 

Asimismo señaló que ya se trabaja con los 16 jefes delegacionales para el saneamiento de las banquetas de las calles de la Ciudad de México, “porque los peatones están en el primer lugar de esta ley y eso no debemos perderlo de vista”.

 

También reiteró que se renovará todo el parque vehicular del transporte público y del servicio de recolección de basura, el cual, detalló, no ha sido actualizado desde 1972.

 

“Es el momento de que hagamos una gran renovación de este transporte público, no queremos renovar 10, ni 15, ni 100, como se ha acostumbrado, queremos renovar prácticamente todo el parque vehicular de los camiones de basura”, asentó.

 

Urge reglamentación

 

Asimismo Mancera urgió a los distintos sectores a trabajar en la reglamentación de la nueva Ley de Movilidad, por lo que instruyó al conejero jurídico del DF, José Ramón Amieva, “a que de manera pronta, ordenada, sistemática, se continúe el trabajo con todas y todos los interesados en los reglamentos”.

 

En la nueva Ley de Movilidad, que tiene una visión Metropolitana,  se  habla de un Sistema Integrado de Transporte, de calles para todos, cultura de movilidad, de infraestructura y de transporte público, por lo que “los presupuestos que se trabajen ahora, habrán de tener ese enfoque”, indicó Mancera Espinosa.

 

Asimismo lanzó un llamado al gobierno federal poder mejorar los sistemas de transporte en la Ciudad de México; “es una tarea de todos, es un compromiso que debemos compartir, el cuidado del transporte público y la mejora de transporte público”, dijo.