Roberto Sandoval Castañeda hoy respira tranquilo: ganó 16 de los 20 ayuntamientos y controlará el Congreso local.

 

 

Sabía el gobernador de Nayarit que se jugaba su carrera política con la elección del pasado domingo y que sencillamente no podía entregarle malas cuentas al presidente Peña Nieto, quien por cierto acudió a su rendición de protesta el 19 de septiembre de 2011.

 
Efectivamente perdió el costero San Blas, pero quizá este municipio será el más fiscalizado ya que lo administrará el polémico panista -hoy se hace llamar independiente- Hilario Ramírez, Layín, quien durante un acto de campaña reconoció haber robado poquito dinero del erario público cuando fue alcalde. Ya verá usted, respetado lector, que no le irá bien a este corrupto confeso.

 
Por su parte, la alianza PAN-PRD logró el triunfo en Tepic, Ahuacatlán, Xalisco y cuatro escaños de mayoría. Y claro que será el presidente municipal de la capital Polo Domínguez, una “piedrota en el zapato” para el gobernador Roberto Sandoval; pero quien tendrá un trienio de infierno será el primer edil, ya que tendrá sencillamente todo en contra. Claro que sus amigos pronostican que será el próximo gobernador, pero se antoja imposible que Ivonne Ortega y César Camacho Quiroz entreguen esa plaza a la oposición.

 
Me platican que el primer mandatario de Nayarit es el último de seis hermanos y que nadie sabe por qué estudió Agronomía cuando lo suyo era la política. Lo de él es la grilla: fue director del rastro municipal en el periodo de Ney González; en el 2005 se convirtió en diputado local; en 2008 presidente municipal de Tepic y ni siquiera acabó el trienio, ya que solicitó licencia para buscar la candidatura a la gubernatura.

 

 

El gobernador Sandoval dejará su puesto cuando tenga 48 años y justo cuando se esté decidiendo el nombre de los aspirantes a la Presidencia de la República. Mínimo irá seis años al Senado.

 
Mientras tanto el senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca se despidió de su sueño el domingo pasado, ya que su partido no tiene nada que hacer en el ámbito electoral nayarita. Pero los que deben estar con una sonrisa de oreja a oreja son Raúl Mejía y Gerardo Montenegro Ibarra, a quienes se les amplían las posibilidades.

 
El primero tiene un amplio currículum; mientras al segundo de los tricolores parece que le falta camino por recorrer.

 

 

En fin, con la elección nayarita, un gobernador se engalló, un senador murió y otro legislador, Mejía, ya se ve rindiendo protesta de ley.

 
A ver qué pasa. La decisión se tomará en Los Pinos y en su momento.

 

 

Estado de México.- El tren México-Toluca inició ayer; éste permitirá el traslado de Zinacantepec al DF a una velocidad de 160 kilómetros por hora. En la ceremonia de arranque de obras, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que gracias a la alta tecnología, este trayecto se logrará en 39 minutos. Atestiguó el acto el gobernador Eruviel Ávila, que sabe que es una gran noticia para los mexiquenses.

 

 

Coahuila.- Aunque le produzca grima el apellido Moreira, el gobernador ganó casi todo lo que estaba en juego en las pasadas elecciones. Ahí, como sabemos, no se mueven las hojas de los árboles sino sopla el titular del Ejecutivo Estatal.

 

 

Chiapas.- El sismo dejó como saldo dos personas muertas, 37 lesionados, 400 desalojados y daños en dos mil 607 viviendas, informó el director de Protección Civil de la entidad, Luis Manuel García Moreno. El gobernador Manuel Velasco encabeza los trabajos de reconstrucción.

 

 

Tabasco.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigará los hechos ocurridos contra un niño en la escuela secundaria Carlos Pellicer en el municipio de Emiliano Zapata, que resultó enjaulado tras agresiones de sus compañeros. ¿Y el gobernador Arturo Núñez?