El senador Fernando Mayans del PRD, declaró la ley es una afrenta a la democracia al  no incorporar una propuesta alterna a bienes y servicios de energía, ya que esto pondrá en desventaja a  Pemex y a la CFE  al entregar los dividendos debido a que estarán sujetas al mismo régimen fiscal.

 

“Las reformas solo vendrán a debilitar a empresas públicas que han sido desarrollo nacional”, señaló.

 

Mientras que Rabindranath Salazar, senador del PRD dijo que la aplicación de esta nuevas leyes en materia energética coloca Petróleos Mexicanos en total desventaja, por lo que  señaló que Pemex  debe buscar su consolidación como una empresa del Estado.

 

En tanto la senadora del PRD, Dolores Padierna dijo que en las leyes  existen restricciones financieras para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , lo que las pone en franca desventaja.
Por su parte el senadro Carlos Puente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adelantos su voto a favor del dictamenque expide las leyes de Pemex Y CFE.

 

Al respecto el senador priista, Oscar Román dijo que este dictamen busca trasnformar a las empresas productivas del Estado y hacerlas más eficientes.

 

Senadores reanudan con retraso debate energético

 

Los integrantes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado reanudaron el debate donde se analizará el tercer proyecto de dictamen en materia de energía a las 17:35 horas, 35 minutos después de lo acordado.
Lo anterior, tras decretar un receso y flexibilizar los horarios y el procedimiento para el debate y análisis de los dos proyectos de dictámenes que aún faltan por discutir de las leyes secundarias de la reforma energética.

 

 

A propuesta del senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Lavalle, se aprobó por mayoría que los dos proyectos que faltan de discutir se realicen sin el establecimiento de un horario especifico y en un plazo indefinido, hasta en tanto las comisiones consideren que se encuentran cada uno de ellos suficientemente discutidos.

 

 

El procedimiento anterior establecía debatir en dos horarios, uno matutino y otro vespertino, con una duración máxima de cuatro horas, esto sin sesionar a medianoche o en la madrugada.

 

 

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, destacó la importancia de esta nueva forma de trabajo, que fue avalada por los legisladores del PRI y PAN, aunque cuestionada por el PRD.