A pesar de arrebatarle al PRI la capital de Nayarit, la oposición (PAN-PRD) cedió varias presidencias municipales en esta entidad durante los comicios celebrados el fin de semana.

 

 

Antes de esta elección, el PAN gobernaba nueve de los 20 municipios nayaritas; el PRI lo hacía en 10 y el PRD sólo en uno.
Sin embargo, después de conocer el mapa electoral, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Nayarit, la alianza PRD-PAN únicamente se quedó con tres presidencias municipales (Tepic, Xalisco y Ahuacatlán)  y obtuvo el voto de 136 mil 506 nayaritas. En cambio la alianza PRI-PVEM-Panal ganó en 16 municipios, con un total de 189 mil 561 sufragios.

 
La alcaldía restante, perteneciente a San Blas, la ganó el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, quien al comenzar su campaña, en junio pasado, reconoció que había robado (en el gobierno) “pero poquito”.

 

Los últimos locales

 
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió que los comicios del pasado domingo son los últimos que estarán bajo el mando total de organismos locales; a partir de 2015 será el propio Instituto Nacional Electoral el que organice las elecciones locales y federales, precisamente para evitar irregularidades en los procesos electorales.

 
“Se trata de entidades en las que las controversias tendrán que seguir los cursos legales establecidos, cualquier controversia tendrá que resolverse en los tribunales de los estados y eventualmente las salas del TEPJF, ese es el marco legal con el que se desarrollan los actuales procesos electorales en el entendido que será la última ocasión que ocurrirá en estos términos”, dijo.
Así, luego del cómputo del 100% de las casillas y con un abstencionismo del 41% de votantes, el PRI sumó seis municipios más para gobernar, aunque perdió la capital de Nayarit, que cuenta con el mayor número de votantes con 273 mil 335 ciudadanos, mientras que el PAN-PRD perdieron, entre los dos, siete alcaldías.

 
Los triunfos de la alianza PRI-PVEM-Panal se dieron en los municipios de Acaponeta, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, El Nayar, Rosamorada, Ruiz, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tuxpan y La Yesca.

 
Además, la alianza por el Bien de Nayarit (PRI-PVEM-Panal) se repartirá 85 regidurías en los 20 municipios de la entidad; PAN colocará a 27 regidores y el PRD tendrá 15. Otros partidos con menor presencia nombrarán a cinco regidores en el caso del Partido del Trabajo (PT); tres para Movimiento Ciudadano y una de candidatura independiente.

 
En estas elecciones para renovar a presidentes municipales se registraron 11 mil 276 votos nulos y una participación de solo el 58% de los ciudadanos con posibilidades de votar.

 

PRI mantiene mayoría en congresos

 
En la disputa por los congresos de Coahuila y Nayarit, no hubo grandes cambios. El PRI mantiene la mayoría de diputados locales en ambas entidades, según los últimos resultados del PREP.

 
En la renovación del Congreso de Nayarit, la alianza PRI-PVEM-Panal obtuvo 14 de los 18 distritos en disputa, dos más fueron para el PAN (distrito 1 y 4) y otros dos para el PRD (distrito 12 y 17).

 
Mientras tanto, en Coahuila -donde se registró un abstencionismo de 60%, el PRI se llevó carro completo al ganar los 16 distritos electorales en disputa.

 
Sin alianza, el Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en nueve distritos electorales donde asegura curul en el congreso coahuilense; cinco distritos más los ganaron unidos en alianza con Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

 

 
PAN culpa a gobiernos

 
Después de los bajos resultados en la contienda, el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, declaró que esto fue ocasionado porque los gobernadores de Coahuila y Nayarit metieron las manos en el proceso interno para apoyar a los candidatos priistas.

 
“Los resultados en algunos municipios de Nayarit y en los distritos de Coahuila reflejan lo que estuvimos advirtiendo durante la campaña: los gobernadores utilizaron el aparato de gobierno y los impuestos de sus ciudadanos para llevar a cabo una Elección de Estado a favor del PRI”, indicó el líder nacional.
“Este tipo de prácticas priistas e injerencia de los gobiernos, que a nivel federal se han ido limitando, confirman también la urgencia de la reforma política electoral que el PAN impulsó y que el PRI de siempre y sus gobernadores han buscado boicotear”, subrayó.
 

Impugnarán elecciones en Nayarit
 

Tras señalar diversas irregularidades en los comicios del domingo en Nayarit y reprochar al Instituto Nacional Electoral (INE) la inacción ante estas inconsistencias, la alianza PRD-PAN impugnará las elecciones y pedirá que se cuente voto por voto en las casillas de algunos municipios.

 
El líder perredista, Jesús Zambrano, recriminó al organismo electoral federal por la inacción durante la jornada electoral donde se reportaron varios incidentes, como la compra y coacción al voto, intervención del gobierno estatal e intimidación con personas armadas y encapuchadas.

 
Durante los días de campaña, el PRD había pedido la intervención del INE ante este escenario; sin embargo, el organismo dejó toda la vigilancia  en manos de las autoridades estatales y evitó injerir en el proceso.

 
Luego de señalar esto ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el líder perredista anunció que impugnarán todas las anomalías que registraron los caza mapaches, principalmente en Nayarit, y acudirá a los tribunales electorales local y federal.
“Todo esto, por supuesto que lo vamos a impugnar por la vía legal, vamos hacer uso de todos los instrumentos, de las armas que nos da el estado de derecho”, sostuvo.

 
Además, la alianza opositora al PRI pedirá el conteo voto por voto de las casillas en dos municipios de Nayarit que supuestamente fueron ganados por la alianza PRI-PVEM-Panal: Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, debido a que acusan embarazo de urnas y conteo ilegal.

 
En ambos municipios, el PRD resultó en segundo lugar con un porcentaje reducido de votos con respecto al primer lugar. En Bahía de Bandera, el candidato perredista tuvo el 35% de la votación y el PRI un 37%; mientras que en Santiago Ixcuintla el sol azteca obtuvo el 45% del voto y el PRI un 48%.

 
“Todo el tiempo estuvimos arriba y  ahí en nuestro propio conteo también y cuando faltaba el 10% de las casillas que fue cuando arreciaron, precisamente las amenazas y las presiones, la acción misma de la policía ministerial”, detalló el presidente del PRD.

 
“Pues resulta que le dieron la vuelta en los últimos momentos y quedaron el PRI y su candidato 2% arriba, vamos a exigir un conteo de votos escrupuloso, un escrutinio completo y estoy seguro que vamos a demostrar que  nosotros ganamos”, agregó.

 

 

Analiza FEPADE 20 quejas por comicios

Por Arturo Angel

 

 

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza aproximadamente 20 quejas que se presentaron en los últimos días relacionadas con los comicios en Coahuila y Nayarit, sin que hasta ahora se haya iniciado alguna averiguación previa.

 
Autoridades ministeriales indicaron a 24 HORAS que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (DEPADE) verifica cuidadosamente los señalamientos que se expusieron para indagar si pudo haberse cometido algún delito electoral del orden federal.

 
“En efecto se recibieron algunas quejas durante la elección y antes pero el Ministerio Público tiene que revisarlas para ver si es factible iniciar una o varias averiguaciones. Hasta esta tarde (lunes) aún no se abre algún expediente”, dijo un funcionario federal con conocimiento del tema.

 
En el caso particular de Coahuila, se recibieron 12 quejas relacionadas con presuntos acarreo de votos, propaganda ilegal y posible uso de recursos públicos en favor de candidatos de distintos partidos.

 
Respecto a Nayarit, se recibieron alrededor de ocho quejas también por presuntos hechos de coacción del voto y acarreos, principalmente del PAN y del PRD.

 
En la PGR indicaron que también se verifica si estos hechos son de competencia federal, pues en caso contrario, podrían ser remitidos ante las autoridades ministeriales locales.

 
Respecto a los señalamientos hechos por la alianza PAN-PRD sobre supuestas personas encapuchadas y armadas que estuvieron amenazando a votantes el domingo durante las elecciones en Nayarit, en la PGR indicaron que aún no se recibe la denuncia específica sobre este hecho, por lo que no hay ninguna indagatoria en curso.