Hay un grupo de jóvenes en México que no esperaron a que entidades gubernamentales, académicas o privadas les dijeran cómo hacer las cosas.

 

 

De hecho, ya tienen sus empresas y son continuamente buscados por diversas instituciones para formar alianzas con el fin de obtener consultorías y fortalecer proyectos específicos, es decir, los ven como verdaderos socios.

 

 

“Somos muy clavados, nos hacemos poco dependientes, aunque nadie nos apoye, nosotros lo vamos a hacer y lo peor que podemos obtener es conocimiento, o sea de todos modos lo hacemos y que mejor si tenemos buenas ideas, siempre  habrá quien nos apoye”, dijo a 24 HORAS Edwin Gómez, fundador de DroneProject.org.

 

 

DroneProject es una comunidad a nivel nacional que congrega a 70 miembros que trabajan y desarrollan proyectos en base a la utilización de drones armados por ellos mismos. Son una organización independiente y uno de sus objetivos es generar startups y proyectos que tengan un impacto positivo en su comunidad.

 

 

“En sí de Guadalajara hay pocas personas, son 10 en total que lo están haciendo por su cuenta y en la comunidad somos 70, hay estudiantes de ingeniería aeroespacial, ingenieros en computación, ingenieros en desarrollo y diseñadores industriales.

 

 

“Ya se comienzan a generar pequeñas stratups. Proyectos de rescate, de seguridad, es decir, que ayuden a la comunidad”.

 

 

Edwin Gómez  forma parte a su vez de una comunidad más extensa, en la que trabaja de la mano con otros hacedores de drones y de otras tecnologías, trabajo que describe como multidisciplinario e incluyente.

 

 

Este tipo de trabajo surge de necesidades detectadas por las comunidades en DroneProject, y muchas de ellas buscan resolver carencias en la región en la que viven.

 

 

“Las obras de impacto social positivo: en conjunto con un par de amigos tenemos un proyecto de seguridad para el control de  zonas con alta afluencia de personas, por ejemplo una manifestación, un concierto, un estadio”, detalló Edwin Gómez.

 

 

El fundador de DroneProject explicó como hace unas semanas en una congregación dentro de un estadio de Guadalajara sólo se enviaron tres elementos policía con para resguardar la seguridad de cientos de personas, situación que puede resolverse mediante el uso de la tecnología.

 

 

“En lugar de  mandar a una o dos personas porque no sabes cómo está la situación, se puede enviar un aparato que pueda sobrevolar la zona, analizarla en tiempo real y hacer  una mejor estrategia para salvaguardar el orden y a las personas”, detalló.

 

 

Otro de los proyectos surgidos a partir del trabajo multidisciplinario en DroneProject es uno en respuesta a la afectación que ha tenido el Bosque de la Primavera por los múltiples incendios anuales que ha padecido.

 

 

“Se está desarrollando otro, en el que en un drone se montan cámaras infrarrojas y se mandan a explorar el Bosque de la Primavera, para detectar  la temperatura del bosque y si acaso  llegan  a detectar la elevación de temperatura en una zona, en tiempo real se manda una alerta por medio de GPS, entonces se pueden prevenir incendios”.

 

 

La aplicaciones son tan variadas como las ideas que tengan los miembros de la comunidad, que no necesariamente tienen que contar con una preparación tecnológica:

 

 

“Veremos para el área médica, aunque parezca que no tiene que ver una cosa con otra, se puede unir”, concluyó.

 

 

¿Qué es maker?

 

 

El movimiento maker es descrito por sus practicantes como la nueva revolución industrial y abarca, a todos los emprendedores que sin tener que recurrir a las grandes compañías, inician sus proyectos con lineamientos muy claros como el de la cooperación y la búsqueda de objetivos concretos.

 

 

El término se acuñó en 2005 por Dale Dougherty, y proviene del “hágalo usted mismo”, del siglo pasado.

 

 

Ahora, con la revolución digital y las plataformas de internet con mayor penetración entre la población, este lema se trasformó en el término maker.

 

 

Entre sus principales teóricos se encuentran Chris Anderson, ex editor de la revista de  ciencia y tecnología Wired y fundador de 3D Robotics, la compañía de drones instalada en Tijuana, Baja California, que ha comparado esta explosión de emprendedores tecnológicos como la tercera revolución industrial.