El equipo jurídico de la Presidencia analiza cómo quedó la homologación de la reforma político-electoral en los 18 estados que tendrán elecciones en 2015, y en los próximos días decidirá si interpone una controversia constitucional contra las entidades que incumplieron el plazo, confirmó a 24 HORAS el vocero del Ejecutivo, Eduardo Sánchez.

 

Ayer este diario publicó que a pesar de violar un Decreto Presidencial al no armonizar sus leyes electorales en tiempo y forma, los congresos de Nuevo León y Jalisco retomarán las sesiones el próximo fin de semana para intentar amarrar consensos en los ajustes a su Constitución con la reforma político-electoral.

 

El lunes, los congresos evitaron sesionar. Las curules en las Cámaras de Diputados locales lucieron vacías a pesar de que el 30 de junio venció el plazo para la homologación y ambas entidades son las únicas en el país que no legislaron en temas electorales, como las candidaturas independientes y paridad de género, entre otros ordenamientos que regirán en materia de política y elecciones para los comicios futuros.

 

El apremio en estas entidades, hasta ayer omisas, se debe a que en 2015 tendrán elecciones locales y habría la posibilidad de que haya una confrontación de reglas.

 

Para avanzar en estos temas, ambos congresos se ampararon en un plazo adjudicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que fijó como fecha fatal el 7 de julio para que las entidades avancen en el ajuste de sus leyes.

 

Según el INE, las elecciones no están en riesgo en los estados que no alcancen a armonizar sus legislaciones con la reforma político-electoral al 30 de junio, específicamente, con los lineamientos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), vigente desde el 23 de mayo.

 

Aunque el plazo para armonizar la reforma política en los estados se venció el pasado lunes, las entidades faltantes podrían tener hasta el 7 de julio, debido a que los Congresos locales tienen que homologar sus leyes 90 días antes de comenzar el proceso electoral y éste puede iniciar el 7 de octubre próximo, como máximo.