José de Jesús Méndez Vargas, mejor conocido como El Chango, miembro fundador del cártel de La Familia Michoacana, no podrá ser extraditado a Estados Unidos, al menos en lo que el juez define si hay los elementos para concederle el amparo definitivo contra su traslado ante la justicia estadunidense.

 

 

En abril pasado ya se le había negado un amparo al capo, sin embargo, ante la inacción de la justicia, la defensa tuvo tiempo para solicitar uno nuevo que hasta el momento se muestra a su favor.

 
De acuerdo con la resolución del Segundo Tribunal Colegiado, el juez 14 de Distrito de Amparo Penal concedió la suspensión de oficio y de plano contra la ejecución de la orden de extradición de Méndez Vargas, esto significa que no podrá ser extraditado en tanto no se resuelva de fondo el juicio de amparo 591/2014.

 
Estados Unidos busca procesar a El Chango acusado de la introducción, venta y distribución de droga. Actualmente se encuentra preso en el penal de El Altiplano, Jalisco.

 
“… Se concede al quejoso J. Jesús Méndez Vargas la suspensión de oficio y de plano de la ejecución de la orden de extradición. En consecuencia, para su puntual acatamiento, se ordena a las responsables, que de inmediato se abstengan de llevarla a cabo y el interesado quede en el lugar en que se encuentra recluido a disposición de este órgano jurisdiccional, sólo en lo que se refiere a su libertad personal”, resolvió el referido juzgado.

 
El Chango Méndez inició una demanda de amparo por la vigencia de la orden de extradición otorgada por las autoridades mexicanas al gobierno de Estados Unidos, pues a tres años de su captura la orden no se ha ejecutado, y las autoridades correspondientes no le han entregado las constancias solicitadas que avalen su traslado.

 
El pasado 16 de octubre, la Primera Sala de la SCJN negó atraer para su estudio un amparo anterior promovido por Méndez Vargas, quien buscaba protegerse en contra de la extradición. Por votación unánime, los ministros de la Sala remitieron el asunto al tribunal colegiado de origen para que con ello se ratificara la primera sentencia.

 
Meses más tarde, el 8 de abril de este año, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió el amparo en revisión 46/2012, promovido por Méndez Vargas por lo cual reiteró la negativa para obtener la protección de la justicia federal.

 
Con la denegación del amparo el narcotraficante podía ser extraditado en cualquier momento, acto que no se ejecutó, y por lo que el procesado aprovechó la inacción de la justicia para promover otro juicio.

 
La Corte Federal de Distrito en Nueva York, requiere al capo mexicano para enjuiciarlo por sus acciones criminales para distribuir cocaína y metanfetaminas en suelo norteamericano durante los años 2006 y junio de 2011, cuando era señalado como líder de La Familia Michoacana.

 
Las acusaciones de EU son en base a las investigaciones en México, quien lo señaló como líder de la Familia entre el 2005 hasta el 21 de junio de 2011, fecha en que fue detenido.

 
Durante este tiempo distribuyó y vendió droga, específicamente en Michoacán, Querétaro y Guerrero; realizó pagos a las autoridades que le brindaban protección, secuestró y extorsionó para captar recursos para su organización.

 
El Chango fue detenido en 2011 en Aguascalientes, y se le acusa de diversos homicidios y operaciones criminales para la venta y distribución de drogas. Además de encabezar una de las luchas más sangrientas por el control del mercado del narcotráfico en Michoacán contra Los Zetas.