PPG Industries, una compañía estadounidense de recubrimientos y materiales especializados, acordó adquirir por dos mil 300 millones de dólares a la productora de pintura mexicana Consorcio Comex.

 

 

“La operación está valuada en dos mil 300 millones, y está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes”, señaló la compañía con operaciones en Pittsburgh, Estados Unidos.

 
“Esta adquisición complementará a PPG, porque la introduce en el segmento de recubrimientos arquitectónicos en México y Centroamérica, región en la que prácticamente no contamos con presencia”, dijo por su parte Charles E. Bunch, presidente y CEO de PPG.

 
Según el ejecutivo estadunidense, están entusiasmados por contribuir en el crecimiento de la economía mexicana y desean trabajar con el equipo de Comex.

 
Comex cuenta con una plantilla de tres mil 900 empleados, ocho centros de manufactura, y seis centros de distribución, y en 2013 tuvo ventas superiores a los mil millones de dólares.

 
“El ser parte de PPG nos dará nuevas oportunidades de crecimiento y sinergias que nos permitirán seguir creciendo en el mercado de manera trascendental”, manifestó Marcos Achar Levy, director general de Grupo Comex.

 
El empresario mexicano dijo que la globalización y las alianzas estratégicas permiten el desarrollo de las personas y las empresas.

 

Jaloneo con Sherwin

La operación anunciada ayer lunes por PPG es el segundo intento de compra por la productora y distribuidora mexicana, luego de que Sherwin-Williams desistió de no hacerlo el 4 de abril de 2014.

 
Sherwin-Williams no se hizo de la firma mexicana, debido a las negativas de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Un mes después, accionistas de Comex presentaron una solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional contra The Sherwin-Williams Company y Sherwin-Williams Caribbean por no hacer los esfuerzos para completar la transacción de compra-venta entre ambos corporativos.

 
“En la demanda arbitral, los accionistas reclaman, entre otras cosas, que Sherwin-Williams no realizó los esfuerzos requeridos bajo el contrato para obtener la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”, explicó la firma mexicana.

 
La demanda fue notificada a Sherwin-Williams, junto con la estimación preliminar de daños y perjuicios reclamados, así como la identidad del árbitro nombrado por los accionistas de Comex.

 

 

Las expectativas

 

“Comex se suma con mucho orgullo a PPG, una empresa con más de 130 años de experiencia que confía en Comex y los logros que hemos realizado en más de 60 años”, señaló Marcos Achar Levy.

 
“Comex es una empresa con altos estándares de calidad, muy bien administrada, con una larga tradición de excelencia en el servicio al cliente, liderazgo y una de las marcas con mayor prestigio de la región”, aseguró Charles E. Bunch.

 
Tras la operación, se continuará con un sólido saldo a favor, amplio flujo de efectivo, y un alto índice de flexibilidad financiera, adelantó el presidente de PPG.

 
Añadió que esperan un despliegue de efectivo adicional de manera disciplinada, enfocado en la generación de valor agregado a nuestros accionistas.

 
PPG planea financiar la adquisición principalmente con dinero en efectivo e inversiones a corto plazo, pero financiará parte de la compra a través de la adición de deuda.

 
La estadunidense reportó que tenía tres mil millones en efectivo e inversiones a corto plazo al 31 de marzo de 2014.
“La exclusión de los costos de la adquisición relacionados con el acuerdo será inmediato a las ganancias y se prevén sinergias relacionadas con la compra de 3% a 4% de las ventas que serán alcanzadas en un periodo de dos años”, concluyó Bunch.