HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA. Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por Rigoberto Martínez Escamilla, trataron de boicotear la realización de un foro por la Educación que fue convocado por el Congreso de Oaxaca y retuvieron a 14 diputados locales que se encontraban presentes en un lugar donde se realizaría el evento.

 

En la víspera, los maestros acusaron a los legisladores de traidores y amenazaron con “accionar” en su contra si es que continuaban llevando a cabo foros de consulta para la redacción de una nueva Ley de Educación.

 

Los maestros de la sección 22 acordonaron la sede donde se pretendían llevar a cabo el foro, bloquearon los accesos a la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), así como un salón ubicado en la calle 16 de Septiembre esquina con Bartolomé de las Casas en el centro de Huajuapan, por lo que se improvisó una sede alterna en donde finalmente los diputados concretaron su evento.

 

Martínez Escamilla, señaló que se incumplió con el acuerdo pactado y firmado de manera conjunta entre la sección 22, Gobierno Estatal y la LXII legislatura local, a lo cual se acordó la realización de 37 foros en la entidad, con la participación de legisladores, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), padres de familia, autoridades municipales y demás sectores de la sociedad.

 

Expresó que ante la ruptura del pacto, “no nos interesa en qué lugar realicen los foros los legisladores, ya que en donde ellos estén nosotros vamos a impedir la realización de los mismos, además de realizar las protestas necesarias por la falta de responsabilidad en no respetar el acuerdo firmado”, enfatizó.

 

Aseveró que los legisladores locales, no representan a la mayoría de oaxaqueños, aún más los que son de representación proporcional, los cuales no fueron electos por la ciudadanía, “por lo cual sus decisiones no tienen validéz por el incumplimiento del acuerdo pactado”, dijo.

 

El Congreso emitió un boletín en donde minimizó la acción de los maestros e informó que el foro “Diálogos por la Educación”, se llevó a cabo a pesar de la oposición de los profesores de la sección 22 del CNTE.

 

En una sede alterna ubicada en el centro de esta población, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura local, Alejandro Avilés Álvarez pidió disculpas por lo incómodo del lugar y aseguró que con el respaldo de sus compañeros de las fracciones políticas, continuarán, “aunque los profesores de la sección 22 del SNTE tapen calles, aunque amenacen, no vamos a dejar de hacer los foros, se realizarán en todo el estado, porque esto es lo que quiere la sociedad”, subrayó.