En las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se reciben todos los días comentarios de banqueros respecto a las nuevas reglas que esa entidad aplicará en el sector a partir de la reforma financiera aprobada recientemente.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, ya entregó algunas de esas reglas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y, hasta ahora, ha trascendido que los banqueros no están del todo contentos con las atribuciones que la Condusef adquirió gracias a las modificaciones a las leyes, códigos y disposiciones vinculados con el sector bancario.

Para empezar, será la Condusef quien coordinará la información y vigilancia del nuevo Buró de Entidades Financieras con el que se buscará poner en blanco y negro el nivel de cumplimiento de los bancos frente a sus clientes.

No sólo eso, será una especie de “Quién es Quién” en la competencia bancaria; sabremos -por ejemplo- qué banco ofrece las mejores tarjetas de crédito en materia de tasas de interés, comisiones, anualidades.

No obstante, lo más relevante será conocer cuál es el nivel de quejas de cada institución; cuántas se llevan a la conciliación y cuántas -por las famosas políticas internas de cada banco- terminan en tribunales para evitar el reconocimiento de responsabilidades dejando sólo al usuario frente a fraudes.

Así, frente al Buró de Crédito -que de manera obligatoria deben consultar las instituciones para otorgar un préstamo- los usuarios de los servicios financieros tendrán su Buró de Entidades Financieras y podrán decidir -no por inercia o por la influencia y fuerza de la publicidad- sino por los beneficios reales que ofrece un banco resultado de la competencia.

En la Condusef confían en que más allá de los estudios y medidas que se preparan para impulsar la competencia, eliminando prácticas discriminatorias en los bancos (se acuerda usted del episodio de las cuentas suspendidas en Sofomes en bancos como HSBC o BBVA), será la amplia difusión de la información la que contribuya a generar una rivalidad real entre las instituciones de crédito para ganar mayor participación de mercado.

El Buró de Entidades Financieras podría revelar, por ejemplo, que los grandes bancos -al menos los ocho principales- no son aquellos que ofrecen los mejores términos para contratar una tarjeta de crédito. Al contrario. Sorpresas como éstas podrán leer en tiempo real los usuarios de servicios financieros.

Los bancos tendrán que entregar la información a la Condusef mensualmente igual que lo hacen con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que encabeza Jaime González Aguadé. De no hacerlo podrían incurrir en sanciones.

Lo interesante también es que no sólo se incluirá a bancos sino también a Sofomes, casas de bolsa y aseguradoras, las cuales tendrán que eliminar de sus contratos todas aquellas condiciones y términos que, a juicio de la Condusef, provoquen prácticas abusivas y en perjuicio de los clientes de estas instituciones. Esto es sólo el principio.

 

2. RECORTE HISTÓRICO DEL PRESUPUESTO DE PEMEX

En el debate para concretar la reglamentación de la reforma constitucional para el sector de la energía, expertos como Fluvio Ruiz Alarcón, consejero independiente de Pemex, han destacado varios datos que resultan reveladores y contribuyen al análisis de la escasa inversión que registraron sectores estratégicos de la economía y la infraestructura.

El Consejero Independiente de Pemex -quien hace unos días centró su participación en los foros de discusión ante los legisladores en la necesidad de determinar si Pemex compartiría con sus nuevos socios la renta petrolera- reveló que fue el 15 de julio del 2013 cuando el Consejo de Administración de Pemex aprobó un presupuesto de 561 mil millones de pesos ese año, monto que se consideraba indispensable para enfrentar los retos de infraestructura y exploración de la paraestatal.

Sin embargo, después el Consejo de Administración de Pemex recibió la noticia, la Secretaría de Hacienda le recortó el presupuesto por más 33 mil millones de pesos antes de enviar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación al Congreso.

El mayor recorte se dio en la inversión física, en la parte de transformación industrial -petrolíferos, gas y petroquímica- la Secretaría de Hacienda aplicó un recorte de 23% en promedio para la inversión física mientras se planeaba ya el fin de la exclusividad de la paraestatal y, por supuesto, la aceleración de los trabajos petroleros. ¿Cuál era el plan? ¿Fortalecer a Pemex? Pues no se han dado pruebas de ello.

Otro dato que dio a conocer el consejero independiente de la compañía petrolera es que en los últimos 13 años Pemex entregó a la Secretaría de Hacienda más de siete billones de pesos vía impuestos, derechos y aprovechamientos.

No obstante, el régimen fiscal de Pemex hizo que perdiera en el 2013 más de 170 mil millones de pesos. Cifra histórica en la última década. Además, Pemex, en su componente exploratorio, le ha generado un valor de 125 mil millones de dólares antes de impuestos al Estado mexicano y podría posicionarse como la segunda compañía -sólo después de Petrobras- en la creación de valor por exploración. Considerando el régimen fiscal de Estados Unidos habría generado 32 mil millones de dólares.

3. ENTRAN&SALEN

Luis Felipe Carrillo será director ejecutivo para la región andina y el Caribe de General Electric, división recién creada por la firma, cuya filial mexicana dirige Raúl Gallegos; el movimiento forma parte de una campaña para centrarse en países con necesidades de infraestructura.

FireEye, empresa de seguridad informática, designó a Shane McGee como director del área de Privacidad, donde coordinará esfuerzos del programa global de expansión que incluyen a México, lugar en el cual crecieron 30% durante el 2013.

La firma de desarrollo tecnológico E-ink promovió a Frank Ko al cargo de director ejecutivo, posición que ocupaba Félix Ho; además, la compañía tendrá un nuevo consejo directivo encabezado por Johnson Lee.

El Congreso Laboral del Estado de México nombró presidente a Jorge Omar Velázquez, en sustitución de Óscar Moreno Moreno; el nombramiento se dio en la reciente asamblea conjunta de la institución que agrupa a sindicatos, centrales obreras y confederaciones de la entidad.

Mauricio Soriano Ariza tomó posesión como presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), organismo que encabezará durante el periodo 2014-2016; además de su nuevo rol, Soriano Ariza es vicepresidente de las Industrias Vinícolas Domecq.

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

 

555 millones de dólares

Inversión de SSA México en terminales portuarias

para los próximos cuatro años