La Copa del Mundo cada cuatro años se convierte, sin lugar a dudas, en el mayor distractor del ámbito laboral a nivel mundial. Y en México, ante la apasionada afición al Tri, la situación no es menor. Para casi siete de cada 10 empleadores el rendimiento de sus firmas se verá afectado por la fidelidad de sus colaboradores a la “camiseta verde”.

 

Una encuesta de la firma Manpower Group, entre empresas de todo el país, reveló que una mayoría considera que la afectación directa en los centros de trabajo se traduce en menor productividad debido a la justa deportiva del futbol, que ese celebra del 12 de junio y hasta el 13 de julio próximo, en Brasil.

 

El 67.6 por ciento opinó que durante el Mundial de Futbol disminuye el rendimiento de los empleados; 30.8 por ciento considera que aumenta y para 1.5 por ciento es indiferente a este evento.

 

La aseguradora global Zurich lo proyectó en cifras. Las empresas mexicanas dejarán de percibir siete mil 655 millones de pesos durante la participación de la Selección Nacional en el Mundial, es decir 155 pesos por trabajador en las seis horas que, como mínimo, durará la participación de México en el torneo.

 

En tanto, la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) pronosticó la merma en 8 por ciento por la transmisión de la Copa.

Las áreas de oportunidad

 

Los responsables de las áreas de trabajo también reconocen que la celebración futbolera contribuye a generar mejor ambiente en la oficina, destacó Fidel Arroyo Hernández, gerente comercial divisional para Manpower Group.

 

Entre los más de 125 empleadores entrevistados a nivel nacional, el 89 por ciento coincidió que durante la temporada mundialista, el ambiente es más agradable y 85 por ciento señaló que definitivamente aumenta el compañerismo entre colaboradores.

 

Son varios los expertos que consideran que el Mundial resume una cantidad de conceptos que las empresas habitualmente trabajan internamente o por las que pagan a empresas de outsourcing, como trabajo en equipo, liderazgo o ponerse la camiseta, áreas de oportunidad a evaluar durante este evento.

 

“Las empresas pueden desarrollar estrategias para que el desempeño de sus colaboradores sea de mayor calidad; y por ende, la justa mundialista se puede aprovechar para evaluar y analizar la interacción de grupo, el ánimo y espíritu de compañerismo”, agregó Arroyo.

 

¿Quién pone la pantalla?

 

Por ello, y ante la experiencia de esta situación que permea en todos los ramas de trabajo, se recomienda a las empresas brindar a sus empleados la posibilidad de ver los partidos en sus sitios de trabajo asegura Juan Carlos Rivera, director del departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

 

Actualmente son más las empresas e incluso instancias de gobierno que acondicionaron áreas con pantallas o computadoras para que sus empleados vean los partidos de la Selección Nacional, el Tri, durante este evento deportivo. Incluso hasta pronósticos dan altos funcionarios quienes comparten con sus subalternos, como lo ha hecho en últimos días el encargado de la política interna del país, Miguel Angel Osorio Chong.

 

Esto resulta en beneficios tangibles y económicos, así como un mejor ambiente laboral. “Una mayor lealtad de los empleados hacia la empresa son algunos de los beneficios para las instituciones con estas acciones”, indicó el especialista.

 

De esta forma se evita a la par el ausentismo laboral. “Muchas de las veces los trabajadores se reportan enfermos o simplemente no van, para poder disfrutar de los partidos”.

 

Prueba de ello son los datos que recabó la firma de soluciones en gestión de personal Meta4, respecto a las empresas mexicanas: 80 por ciento permitirá a sus empleados ver en sus oficinas los partidos.

 

Debido a que la mayoría de los partidos de Brasil 2014 coinciden con horarios de trabajo, entre ellos los de México, sólo 11 por ciento de los empleadores decidió que no los vean, de acuerdo con la medición de ManPower.

 

78 por ciento de ellos accedió a que lo vean en sus instalaciones y 11 por ciento a que salgan a verlo a otro sitio.

 

Si bien, aunque los tres primeros partidos del Tri se celebran en horarios laborales, el siguiente este lunes 23 de junio, tres de cada 10 profesionistas encuestados por OCC Mundial destacaron que ver los partidos más relevantes de la justa como estos no generan pérdidas en productividad para sus empresas y 70% afirma que “es muy importante verlos”.

 

La medición señala que 1 de cada 4 empleados recomienda a sus empresas permitir a sus colaboradores disfrutar del Mundial.