La crisis de Casa Saba no sólo es resultado de los problemas corporativos que enfrentan los hermanos Manuel y Alberto Saba, herederos de Isaac Saba Raffoul.   La debacle de la que fuera la principal distribuidora de fármacos en el país es resultado de un cambio radical en un sector que había estado dominado por compañías que disfrutaron de un negocio con tintes oligopólicos para la distribución de fármacos en el mercado privado.   Hablamos, por supuesto, de Casa Saba -antes Casa Autrey-; de Nadro,propiedad de Pablo Escandón Cusi;de Marzan, que ahora opera bajo el control de Genomma Lab, que encabeza Rodrigo Herrera, y por supuesto, de Fármacos Nacionales, que encabeza José Antonio Pérez Pérez, quien se está convirtiendo en el actor ganador en esta redistribución de fichas.

 

La mala noticia es que Casa Saba ya perdió más de 10 puntos del mercado, según cálculo de laboratorios en este sector. De controlar entre 40 y 38% de la distribución de medicamentos, ahora sólo se ocupa de 8%. ¿La razón? Las deudas que mantiene con laboratorios. La operación de Casa Saba se encuentra en uno de sus niveles más bajos y sólo pide ciertos medicamentos con plazos de pago muy cortos porque prácticamente la confianza de muchos laboratorios se acabó.   Marzan, de Genomma Lab, en donde ahora participa Gabriel Saba, también capitalizó algunos puntos del mercado que dejó Casa Saba porque comenzó a pagar en tiempo y forma a los laboratorios.   Por ello, algunas casas farmacéuticas tomaron la decisión de acelerar su distribución directa porque aunque se trataba de una estrategia que ya venían desarrollando, la crisis de Casa Saba las obligó a tomar decisiones más radicales. Resulta que desde hace varios años las casas distribuidoras habían comenzado a solicitar comisiones de entre 1 y 2% a los laboratorios para distribuir sus productos; solicitaban, además, un gran número de especificaciones de empaque y embalaje.

 

De otra forma se negaban a recibir el producto que pagarían después de varios meses.

 

La misma estrategia la aplicó Casa Saba para su división de publicaciones, la cual terminó por cerrar. Por ello, algunos laboratorios ya están entregando directamente a las cadenas de farmacias y a canales de distribución estratégicos como las tiendas Walmart, que dirige Scott Rank.

 

No sólo eso, la transformación de este negocio también incluye la competencia de jugadores como Farmacias San Pablo que con un agresivo diseño en sus espacios de venta está ganando varios puntos de mercado en la venta directa, con lo que está capitalizando su división de distribución que no sólo entrega productos a sus propios puntos de venta sino también a otras farmacias.   Se trata de la compañía Rama Farmacéutica. Así, San Pablo ha logrado reducir sus márgenes y ofrecer productos de precios más bajos que sus competidores.

 

BRASIL Y MÉXICO, LA GUERRA POR LOS NEGOCIOS

 

El debate respecto al ambiente de negocios en México y Brasil también inunda a la prensa brasileña. Valor Económico publicó ayer que “México y Brasil sí tienen un duelo en el campo y en la economía”. Y agregó: “En la Copa Mundial, la selección brasileña es una de las favoritas, y la mexicana es apenas un condenado a perder”.

 

Sin embargo, también reconoció que en la economía, México ya superó a Brasil como “el consentidito de los mercados” en los últimos años. Pero reviró: “Los resultados económicos más recientes no están corroborando esa apuesta. A pesar de la euforia generada con la promesa de la apertura del sector de la energía realizada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la economía mexicana tuvo en el primer trimestre de este año resultados tan frustrantes como los de la brasileña”.

 

En México, el PIB creció 1.8% entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo del 2013. Casi la misma tasa registrada por la economía brasileña en esos meses.   No obstante, para Valor Económico ha sido la apertura comercial de México lo que le ha ayudado a mantener la inflación más baja que la de Brasil. Eso permite a México tener también tasas de interés menores.

 

El FMI prevé que México crezca 3% este año y Brasil 1.8%. En el tema de los multimillonarios México también está al frente con Carlos Slim y, por supuesto, en desigualdad.   Sin embargo, según datos de Fibra Uno -operadora de complejos de oficina–, mientras en México el metro cuadrado para oficinas en centros de negocios está cotizado entre 25 y 30 dólares, en Brasil el precio es de 80 dólares. Así, la competencia es intensa.

 

Entran & Salen

 

Kreston International, firma legal con presencia en México, tendrá a Ricardo Paolina en la Dirección Regional para Latinoamérica, además se integrará a la junta directiva tras el nombramiento realizado por el director ejecutivo internacional, Jon Lisby.   Y&R y Wunderman revelaron que Martín Stuart y Gustavo Sucri se incorporarán a la dirección creativa de su filial argentina, a tan sólo unos días de que Juan Bonilla entrara a la presidencia de México como sucesor de Eric Descombes en la agencia publicitaria.

 

American Apparel, compañía de ropa de presencia mundial, se quedó sin presidente tras el despido de Dov Charney, que tendrá 30 días para abandonar el puesto; la razón es una investigación por supuesta conducta indebida del fundador de esta firma.   La Asociación Campeche Unido por el Desarrollo Integral Restaurantero designó a Abraham Cervera Ganzo como presidente de la institución, quien estará acompañado por Jorge Medina Aceves en la Vicepresidencia y Susana Hernández Cabañas en la Tesorería para el periodo 2014-2016.

 

El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), filial Ciudad Victoria, le tomó protesta a Horacio Reyna Garza como presidente, el cual se comprometió a promover las mejores acciones en Tamaulipas.