Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), rechaza que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya presionado al organismo a su cargo para dejar de criticar los resultados de la economía mexicana.

 
“La verdad no tuvimos ningún comentario de Hacienda en el sentido de criticar el desempeño económico y decir que estaba en recesión económica, porque era un dato publicado por INEGI”, señala a 24 HORAS.

 
“Aunque les moleste se seguirá haciendo porque es muy importante ser objetivos y decir las cosas que se ven en los números”, menciona el representante del Centro de Estudios.

 
Recordó que tampoco al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha sido presionado para dejar de ser críticos con el rumbo de la economía mexicana.

 
Agregó que el CEESP hizo dos análisis donde efectivamente se detalló por qué el país estuvo en una recesión económica, lo cual fue tomado del indicador coincidente que cruzó la línea de ese nivel en febrero y marzo.

 
El 19 de mayo de 2014, el Centro de Estudio público un análisis bajo el título: ¿La economía en Recesión?
En ese estudio, el organismo le pedía la Secretaría de Hacienda reconocer que se estaba en febrero, así como detallaba cuándo y cómo se estaba en recesión.

 
Una semana después de publicarse ese documento, el CEESP no envió ni sacó a la luz pública el tradicional Análisis Económico Ejecutivo, porque “estuve en Chicago, y el otro se retrasó hasta el lunes”, dijo Foncerrada.

 
El 8 de mayo de 2014, Luis Videgaray, titular de la SHCP, rechazó que la economía mexicana se encuentre en una fase de recesión. Y aseguró que en 2014 la actividad productiva tendrá un dinamismo mayor que el año pasado.

 
Según el economista, el crecimiento para todo el año será de entre 2.5% y 3%, un nivel de Producto Interno Bruto (PIB) no relevante para una economía como México; y además “es una tasa muy similar a la reportada en las últimas tres décadas”.
“Parece difícil que la economía mexicana crezca más de 2% en el segundo trimestre de 2014”, dice el especialista.

 

 

Compás de espera

 
Agrega que se necesitarán tasas de crecimiento por arriba de 3% o más altas para lograr un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7% en 2014, como fue proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 
Nosotros vemos factibilidad, pero se necesita esperar los resultados de mayo y junio para determinarlo.

 
El efecto favorable y positivo de las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión se dará en el mediano y largo plazo, por lo cual en este momento se necesita una política industrial y fiscal para incentivar la inversión y empleos.

 
“Las políticas industrial y fiscal serán muy importantes, porque serán un puente de corto plazo y permitirán llegar a los efectos favorables de la reformas”.

 
—¿Qué políticas fiscal e industrial propondrán al gobierno de Enrique Peña Nieto?

 
—Las secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público deben plantea una agenda de estímulos para atraer inversión. Entonces cualquier medida para deducir las inversiones realizadas por los empresario, impuestos a los dividendos y el ISR no son estímulos a los inversionistas. También se necesita eliminar trámites, combatir la corrupción y haya transparencia, así como premiar la inversión con la deducción.