Diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunciarán administrativa y penalmente a los extitulares de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, ante la Contraloría General del GDF para que los ex servidores paguen de su propio dinero las fallas y daños ocasionados a los usuarios por los tres meses que lleva cerrada la mitad de la línea.

 

En conferencia de prensa, los asambleístas Héctor Saúl Téllez y Christian Von Roehrich señalaron que esta denuncia se sustenta bajo el Recurso de Reclamación de Responsabilidad Patrimonial, mejor conocido como “Ley Bache”, que consiste en reparar el daño a aquellas personas que han sufrido daños en su patrimonio y calidad debida por la suspensión de la Línea 12.

 

“Los diputados de Acción Nacional promoveremos acciones legales para que los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal involucrados en las fallas que derivaron en la suspensión parcial del servicio respondan de su propio dinero por la reparación de los daños técnicos generados”, aseguró Héctor Saúl Téllez.

 

“Esta denuncia está basada en la llamada Ley Bache, que consiste en reparar el daño de aquellas personas que han sufrido algún daño en su calidad de vida y en su patrimonio por la determinación de haber llevado a cabo la suspensión de la Línea 12 derivada de las fallas que todos conocemos”, señaló.

 

Informó que esta denuncia se presentará hasta el próximo 30 de junio y detalló que adicional a esta denuncia, los ciudadanos que así lo deseen la podrán firmar.

 

Los legisladores locales precisaron que solicitarán a la Comisión Investigadora de la Línea 12 comparezcan las empresas SYSTRA y CAF para que haya un careo técnico sobre la incompatibilidad de las vías y los trenes.

 

Von Roerich y Téllez Hernández indicaron que como integrantes de la comisión investigadora pedirán un debate, como los que se realizaron entre los involucrados de la Línea Dorada, entre la empresa francesa y la española para que cada una argumente la incompatibilidad o la compatibilidad de los trenes y vías, como cada una señala.

 

A su vez, el asambleísta Christian Von Roerich indicó que luego de la presentación del informe de SYSTRA, su bancada reiterará al GDF a que presente una solución inmediata para restablecer el servicio de la Línea Dorada.

Exigió a que se presente formalmente el programa de rehabilitación y de los trabajos de la Línea, así como una fecha de reapertura, luego de que han pasado tres meses del cierre parcial de esa red de transporte.