La infertilidad en los hombres es un problema que puede prevenirse y resolverse con el simple hecho de cambiar algunos factores de la vida cotidiana, como llevar una dieta más saludable, hacer ejercicio y dejar de consumir productos nocivos como alcohol y tabaco.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40% de los casos de infertilidad es responsabilidad del hombre, cuando éste tiene dificultades en hacer que una mujer quede embarazada después de haberlo intentado por lo menos un año.

 

De acuerdo con el doctor Carlos Maquita Nakano, especialista en medicina de la reproducción y fundador de Red Crea, este padecimiento se puede prevenir y corregir en la mayoría de los casos de forma simple, sin recurrir a tratamientos o métodos de alta complejidad y costosos.

 

“En muchos casos en México, cuando un hombre llega a una clínica con un problema de fertilidad ya no le ofrecen tratarlo, sino que brindan opciones como la inseminación in vitro, cuando en el mayor de los casos basta con corregir alguna situación en la vida del paciente para mejorar la calidad de los espermatozoides”, dijo el especialista en entrevista con 24 HORAS.

 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) calcula que en el país existen más de 2.6 millones de casos de infertilidad, y que cada año se registran 180 mil nuevos, de los cuales más de 70 mil son de origen masculino.

 

“El porcentaje de pacientes hombres con problemas de fertilidad es bastante alto y esto tienen que ver con muchos factores externos e internos; es una realidad que ha ido en aumento el problema de una mala producción espermática”, añadió.

 

Maquita subrayó que factores como el consumo alcohol, tabaco y drogas, así como el sedentarismo, la obesidad, una mala dieta, diabetes y niveles altos de triglicéridos o colesterol, así como el estrés de la vida cotidiana, son los causantes de problemas de fertilidad más frecuentes.

 

“Un paciente con obesidad o colesterol alto si se somete a una dieta sana y baja 10% de peso puede mejorar su calidad espermática entre 20% y 40%, basta con un poco de mejora en la calidad de vida para elevar diametralmente la calidad del esperma”, concluyó.

 

CIFRAS

 

40% de los casos de infertilidad es responsabilidad del hombre

70 mil casos nuevos de infertilidad masculina se dan en México cada año

Entre 20% y 40% puede elevar su calidad espermática un hombre con obesidad si baja su peso en 10%

 

SIDE CON BULLETS

 

TIPS

 

Antes de buscar un embarazo, el doctor Carlos Maquita Nakano recomienda a la pareja ir a una consulta pre concepcional, en la que se evalúa a ambas personas y se detectan algunos problemas de forma temprana.