La empresa eléctrica española Iberdrola prevé invertir cinco mil millones de dólares en México en los próximos seis años, informó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

 

En una intervención en la jornada México,”Reformar para crecer”, organizada ayer por el diario El País en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, Sánchez detalló que parte de esta inversión, unos mil 500 millones de dólares, ya sirven actualmente para la construcción de centrales eólicas y de ciclo combinado.
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que firmó un acuerdo de colaboración con la española para realizar proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético.
“De acuerdo a las oportunidades que se abran en la reforma energética, Iberdrola podría aportar inversiones de alrededor de cinco mil millones de dólares en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2018”, dijo la paraestatal a través de un comunicado.
El convenio se centra en las áreas de generación de electricidad, de transporte y distribución de energía, así como en el almacenamiento de gas natural.

 

Oportunidades conjuntas

 

La CFE destacó que entre las actividades principales de esta nueva colaboración, se realizará intercambios de información sobre la aplicación de nuevas tecnologías y experiencias de gestión entre ambas empresas.

 
Contempla también, realizar proyectos conjuntos de inversión en instalaciones de generación renovable y convencional, redes de transmisión y otras actividades relacionadas con la industria eléctrica y del gas.

 
Ignacio Sánchez Galán afirmó que “México es un país con un enorme potencial a todos los niveles” y que la “valiente” reforma energética diseñada por el gobierno federal “abre oportunidades tremendamente grandes” en el ámbito de la producción y transporte de electricidad.

 
Señaló que actualmente México produce buena parte de su electricidad con gasóleo, pero consideró que sería más productivo vender ese crudo y generar electricidad con gas, del que también este país tiene recursos.

 
Agregó que para que se logre esta transformación, México tendrá que invertir en la explotación de sus recursos de gas y en gasoductos, así como en líneas eléctricas para evacuar la energía generada con gas y renovables, especialmente en el momento que la demanda está cada vez creciendo.

 
Sánchez Galán afirmó que Iberdrola está negociando para dar acceso a México a sus almacenamientos de gas en Texas y Nuevo León en el momento en que existe la posibilidad de que pueda importar gas desde Estados Unidos.

 

Proyectos de generación

Por su parte, la CFE comentó que con el convenio de colaboración firmado ayer, Iberdrola refuerza su compromiso con México, con una potencia operativa de más de cinco mil 200 MegaWatts (MW), mediante centrales de ciclo combinado de gas y a través de parques eólicos.
Señaló que la española cuenta en este país cuatro proyectos de generación como la central de ciclo combinado de Baja California III, la ampliación del ciclo combinado de Monterrey y tres parques eólicos en los estados de Puebla y Oaxaca.
La paraestatal estima que con la reforma energética, se plantean necesidades de inversión en México valoradas en cerca de 25 mil 500 millones de dólares hasta el 2020, en el sector eléctrico.
“Posiblemente en los próximos años sean necesarias inversiones de más de 100 mil millones de dólares” indicó Sánchez Galán, por lo que se podrá materializar a través de distintas vías de colaboración entre entidades públicas y privadas y la firma Iberdrola está dispuesta a invertir en este sector.