Una veterana y un recién llegado hicieron historia el domingo en los premios Tony.

 

 

Audra McDonald se convirtió en la actriz más condecorada del espectáculo mientras Bryan Cranston ganó un trofeo por su primer trabajo en Broadway.

 

 

McDonald obtuvo su sexto Tony por encarnar a Billie Holiday en “Lady Day at Emerson’s Bar & Grill”, superando a las cinco veces ganadoras Angela Lansbury y la fallecida Julie Harris.

 

 

Su más reciente Victoria, a mejor actriz en una obra, también hizo de McDonald la primera ganadora de un grand slam. Previamente se coronó como mejor actriz de reparto en una obra (“A Raisin in the Sun” and “Master Class”), mejor actriz en un musical (“The Gershwins’ Porgy and Bess”) y mejor actriz de reparto en un musical (“Ragtime” y “Carousel”).

 

 

Cranston ganó el premio al mejor actor en una obra por dar vida al expresidente Lyndon B. Johnson en “All the Way” de Robert Schenkkan.

 

 

Hugh Jackman inauguró la ceremonia saltando como un canguro, durante un número con el que entró y llegó hasta el escenario del Radio City Music Hall.

 

 

El barbudo australiano, de regreso como anfitrión después de nueve años, saludó a muchos de los artistas nominados o que actuaban durante la noche mientras saltaba entre bambalinas sin parar. Se unió al elenco del musical “After Midnight” para una emocionante interpretación de “It Don’t Mean a Thing (If it Ain’t Got that Swing)”.

 

 

El primer premio de la noche fue para mejor actor de reparto en una obra y fue para Mark Rylance, quien ganó el tercer Tony de su carrera por interpretar a la condesa Olivia en “Twelfth Night”. Rylance, who previously won for “Jerusalem” and “Boeing-Boeing,” is also nominated for best lead actor honors for his evil title character in “Richard III.”

 

 

Jackman no perdió nada de su estilo, afabilidad y humor desde la última vez que estuvo de anfitrión. Estará cantando varias canciones, incluyendo partes de la primera canción en “The Music Man”, y haciendo chistes sobre los nominados, pero de buen corazón.

 

 

Entre las estrellas que presentaban premios esta noche estaban Bradley Cooper, Kevin Bacon, Clint Eastwood, Maggie Gyllenhaal, Will Ferrell y Liev Schreiber.

 

 

Unos 870 votantes del Tony, miembros de grupos profesionales del gremio, seleccionaron a los nominados. Sólo eran elegibles 12 espectáculos de Broadway que se estrenaron en los 12 meses previos al 24 de abril.

 

 

La ceremonia incluye escenas de los nominados a mejor musical “Aladdin”, “After Midnight”, “Beautiful: The Carole King Musical” y “A Gentleman’s Guide to Love and Murder”, así como de “Rocky”, “Bullets Over Broadway” y el show de Idina Menzel, “If/Then”. También se esperan números de las reposiciones de “Les Miserables”, “Violet” y “Cabaret”. Sting interpretará una canción de su musical de próximo estreno en Broadway “The Last Ship”.

 

 

Este año, los productores de Broadway tienen una razón para festejar: la taquilla tuvo ingresos récord de 1.270 millones de dólares, frente a los 1.130 millones de la temporada previa. La asistencia subió 5,6%, a 12,2 millones.