largo

 

Si bien, durante la década de 1960 el mundo se vio marcado por una serie de acontecimientos bélicos, así como la perdida de Marlyn Monroe y el asesinato de John F. Kennedy. Existieron sucesos positivos que jamás son olvidados, como el primer hombre que piso la luna, así como la creación red de telecomunicaciones(ARPANET), de la que derivará la Internet. En el tema musical lo primero que llega a la mente es el fervor que se vivía por el cuarteto de Liverpool, The Beatles, así como el Festival de Woodstook.

 

Quien también vivó bellos momentos fue la industria automotriz. Los 60 pueden ser recordados como una época de oro para el estilo, la elegancia y el diseño del automóvil. Es imposible no hablar donde de algunas obras maestras italianas, que de inmediato vienen a la mente cuando uno piensa en los súper autos de aquella época. Esta década también queda marcada por el origen dos modelos emblemáticos de la historia del automóvil, uno de ellos es considerado de los deportivos más legendarios de la época. Sin más preámbulos presentamos nuestra selección de los cinco automóviles de los 60 que han hecho historia tanto por su rendimiento como por su estilo.

 

FORD GT40

 

En los 60 el Ford GT 40 era todavía un modelo prácticamente reservado sólo para las carreras, pero es en este momento que este mítico estadounidense inició su historia. Ford decidió desarrollar, junto con Carroll Shelby, un deportivo capaz de ganar a Ferrari en las 24 Horas de Le Mans. Así que crearon un auto con un V8 de 4.2 litros, que posteriormente vio incrementado el desplazamiento a 7.0 litros. Sus más 330 caballos de fuerza acompañados de un bajo peso y una gran aerodinámica permitieron que dominara la legendaria carrera de 1966 a 1969.

 

PORSCHE 911

 

Era 1963, cuando Porsche presentó el 911, un auto que está destinado a cambiar la historia del fabricante de Zuffenhausen. Su debut los hizo por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en 1963 bajo la denominación 901, pero debido a que Peugeot ya tenia registrado ese nombre es que fue llamado como 911. En aquel entonces el deportivo era movido por 128 caballos de fuerza nacidos de un motor bóxer de seis cilindros. Más tarde, en 1966, Porsche presentó el 911 S con una potencia de 158 caballos de fuerza, así como el 911 Targa. Seis años después salió a la venta el 911 Carrera RS con 207 caballos de fuerza y menos de una tonelada de peso. Esta versión es recordada por ser el primer automóvil de producción en serie en vestir el alerón trasero mejor conocido como “cola de pato”.

 

SHELBY COBRA

 

Una de las mentes más brillantes de la historia americana Automobilismo, Carroll Shelby, creó en 1963 lo que es probablemente el auto más bello de América de todos los tiempos. Shelby Cobra unió a un marco superligero un poderoso V8 que podía alcanzar hasta los 500 caballos de fuerza en su variante de 7.0 litros. Para su época era toda una fiera al lograr una velocidad máxima de 300 km/h, pero antes de ello los 100 km/h los obtenía en menos de cuatro segundos.

 

 

LAMBORGHINI MIURA

 

En 1966, Lamborghini lanzó el Miura, uno de los mejores autos jamás producidos por la marca de Sant’Agata Bolognese. Gracias a sus 400 caballos de fuerza y su velocidad máxima de 259 km/h fue nombrado como el auto de producción en serie más rápido del planeta. Otra cifra de llamar la atención son los 6.5 segundos con los que lograba situarse en 100 km/h partiendo del reposo. Un enorme motor de doce cilindros de 3.5 litros se encargaba de producir todo este poder.

 

FERRARI 250 GTO

 

Sin duda es uno de los autos los más bellos no sólo de los 60, sino también de la historia del automovilismo. Al construirse sólo 39 copias, este Ferrari 250 GTO es una verdadera joya muy codiciada por los coleccionistas que, en algunos casos, llegaron a pagar más de 40 millones de dólares por él. Equipa un V12 de 3.0 litros con 300 caballos de fuerza y un peso de 1,043 kilogramos.