El área jurídica de la Secretaría de Educación de Mérida, Yucatán presentó una denuncia, luego de identificar a dos profesores que tenían las respuestas del último examen de carrera magisterial, que tuvo que suspenderse.

 

El titular de la dependencia, Raúl Godoy Montañez, confirmó que la querella se interpuso ante la Fiscalía General del Estado, por posibles hechos delictuosos.

 

En entrevista, manifestó que esos profesores, cuyos nombres no fueron proporcionados para no entorpecer las investigaciones, fueron identificados un día antes de que se realizara la prueba dirigida a mentores de cuarto, quinto y sexto de primaria.

 

“Cuando nosotros detectamos esta anomalía, de inmediato se determinó suspender el examen y notificar a la Secretaría de Educación Pública, misma que decidió se debía suspender la prueba en todo el país”, explicó.

 

Ante esa circunstancia, aún cuando el robo de los exámenes no fue en Yucatán, se establece realizar una denuncia penal por la presencia de esos documentos que se presume fueron robados en Guerrero, como se ha establecido en las primeras indagatorias de este caso, añadió.

 

“Estamos con acciones penales para el hecho y empezando a establecer sanciones administrativas para los maestros que detectamos tenían, lo que se puede denominar, un tren de respuestas”, enfatizó.

 

Sin adelantar cómo sancionarían a los maestros detectados con el “tren de respuestas”, el funcionario estatal dijo no tener a la mano la escuela y lugar donde fueron detectados los mentores.

 

“Lo que sí quiero enfatizar es que no se puede generalizar con este asunto. La mayoría de los profesores yucatecos son gente que busca destacar por sus propios méritos, que se prepara y capacita para pasar sus exámenes”, indicó.

 

De tal modo, aseguró que no sería justo querer calificar a todos los maestros por este incidente que fue detectado a tiempo y por el cual se actuó y se actuará en consecuencia.