Petróleos Mexcianos (Pemex) anunció haber logrado la colocación del 7.86 por ciento del capital de Repsol a un precio de 20,10 euros por acción a Deutsche Bank y Citigroup.

 

El monto total de la venta de acciones de la compañía española es de dos mil 091 millones de dólares, lo que representa el 10 por ciento de la inversión total de Pemex.

 

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, confirmó este miércoles que el Consejo de Administración de la paraestatal autorizó el inicio del proceso de desinversión de los títulos accionarios que mantiene la petrolera mexicana en Repsol.

 

Lozoya destacó que ante el nuevo entorno en el que se desarrolla Pemex tras la aprobación próxima de las leyes secundarias de la reforma energética, la desinversión en Repsol permitirá una mejor asignación de recursos financieros en proyectos con mayores expectativas de rentabilidad y generación de valor económico para México.

 

“La decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenida por la actual administración frente a otras petroleras, a nuestras diferencias con sus prácticas de gobierno corporativo y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex espera de la alianza industrial firmada con Repsol hace más de dos años”, dijo Lozoya.

 

Por su parte, el director de Finanzas de la petrolera, Mario Beauregard, afirmó que Pemex podría vender el 1.4 por ciento de acción que todavía tiene en Pemex.

 

“Se podría vender una vez que se venza este financiamiento en agosto”, indicó.

 

Señaló que después de 35 años en Petronor y Repsol, Pemex reporta una plusvalía de más de 900 millones de dólares.