La diputada federal Verónica Juárez Piña, quien preside la comisión de Derechos de la Niñez, consideró que el amparo que otorgó un juez a una menor víctima de violencia (“bullying“) en una escuela primaria del Distrito Federal, es una “llamada de atención” para las autoridades educativas.

 

“Es una llamada de atención porque demuestra que hay omisiones por parte de las autoridades escolares y, sobre todo, de las profesoras y profesores, que son las que tienen el principal contacto con ellos (los menores) en las escuelas”, argumentó.

 

A legisladora perredista señaló que la resolución del juez demuestra que es necesario atacar de inmediato la violencia en las escuelas, mediante la prevención y el combate a este fenómeno generalizado en la sociedad, y con una campaña donde se promuevan la paz y valores como el respeto y la tolerancia.

 

“Se requiere de acciones de manera integral, en donde estemos erradicando, combatiendo, pero, sobre todo, prevenir la violencia que existe en todos los espacios”, comentó.

 

Subrayó que es responsabilidad de las autoridades educativas garantizar el respeto a los derechos humanos de los menores de edad, en tanto se encuentren en sus instalaciones.

 

El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, concedió un amparo a una niña de once años, en contra de la omisión de las autoridades educativas para prevenir y sancionar presuntas agresiones de un alumno, en una primaria de la delegación Iztapalapa.

 

El juez ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) proteger a la niña, quien en diciembre pasado denunció agresiones sexuales y físicas por parte de un alumno de su escuela.