En los dos últimos años, al menos 15 mil adultos mayores han pedido apoyo a autoridades ministeriales ya que señalaron sufrir algún tipo de maltrato o violencia familiar en el Distrito Federal.

 

En conferencia de prensa para anunciar el Segundo Foro Internacional sobre los derechos humanos de las Personas Mayores, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez reveló que el cinco por ciento de los derechohabientes de la tarjeta Pensión Alimentaria del Distrito Federal sufren algún tipo de violencia, sea física, psicológica, patrimonial o institucional, lo anterior según encuestas de personal de la dependencia que realiza visitas domiciliarias.

 

“Uno de los principales temas que tienen los adultos mayores en la Ciudad es la cuestión del maltrato y la violencia familiar que sufren adentro de los hogares. En general, en la Agencia del Ministerio Público que atiende a personas mayores víctimas de violencia familiar en aproximadamente dos años, 15 mil adultos mayores han ido a pedir apoyo por algún problema que les agobia, que se han atrevido a ir y a tocar la puerta para pedir apoyo”, dijo.

 

Reconoció que algunas de las instituciones o dependencias capitalinas no hacen caso a las necesidades de los adultos mayores, lo cual dijo, también se considera como una clase de violencia, debido a que existen omisiones por parte de muchas instituciones que no atienden los reclamos o las peticiones de los adultos mayores.

 

“A veces no hacemos caso en la creación de leyes, a veces no hacemos caso en la cuestión de trámites, de juicios, entonces, a digamos que a eso, nosotros le hemos llamado violencia institucional y también tiene que ver con indolencia por parte de la sociedad”, dijo.

 

Detalló que uno de los tipos de violencia que más vulnera a las personas mayores es la de tipo patrimonial, en donde la familia quiere quitar su patrimonio.

 

Anuncian Segundo Foro sobre Derechos de Adultos Mayores

 

En tanto, la funcionaria capitalina anunció la realización del Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las necesidades de las Personas Mayores y explicó que el objetivo de este evento es generar espacios de debate y generación de ideas en el que participaran expertos de más de 25 países, quienes darán una visión mundial del envejecimiento.

 

Este foro se realizará del 3 al 6 de junio en un hotel del Centro Histórico, en donde se llevarán a cabo ponencias, mesas de debate y conferencias sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, que tienen que ver con su autonomía capacidad legal y toma de decisiones en la vejez, así como experiencias nacionales sobre derechos de los adultos mayores.

 

Rosa Icela Rodríguez puntualizó que de acuerdo al Censo de Población 2010, elaborado por el INEGI, la Ciudad de México es una de las entidades que cuenta con mayor población madura, en la cual más de la mitad de los residentes tienen más de 31 años, además de que se experimenta un incremento “relativo y absoluto” de población de edad avanzada.

 

Destacó que según las mismas cifras del último censo, en los últimos 80 años se ha triplicado el porcentaje de adultos mayores de 65 años, al pasar de 2.6 por ciento en 1930 a 7.9 en el 2010, lo cual explica que el envejecimiento de la población es el resultado de un descenso sostenido en los niveles de nacimientos y de un aumento en la esperanza de vida.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social indicó que desde hace cuatro años, en uno de cada tres hogares de la capital del país reside al menos una persona de 60 años o más.

 

“Sin duda esta realidad de la Ciudad de México nos obliga a prepararnos mejor para enfrentar está problemática tanto en materia de salud, de infraestructura, transporte, alimentación, seguridad social, entre otros aspectos”, comentó.

 

En tanto, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Dirk Jaspers, advirtió que la población a nivel mundial está envejeciendo en un ritmo acelerado y destacó que en México que la población adulta mayor, está envejeciendo a un ritmo más rápido de lo normal.

 

Afirmó que en el tema de envejecimiento tiene sus implicaciones en las políticas económicas de pensiones de gasto social y de salud.