MÉRIDA, Yucatán. El nuevo sistema de justicia penal será garantía del respeto a los derechos de los ciudadanos, y certeza de que aquellos que violen la ley serán sancionados conforme a la misma, dando lugar a un eficaz y único Estado de Derecho. Esa la promesa a cumplir por parte de las instituciones.

 

Así lo dio a conocer el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam durante su discurso en la inauguración de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde reconoció que pesé a que el país tiene “un serio problema de delincuencia”, el Estado ha formado una estrategia “firme y con sustento”, la cual aseguró que en sus primeras etapas está dando resultados “positivos”.

 

Al reconocer que la estrategia de seguridad no ha erradicado los problemas del todo, el funcionario subrayó que se ha comenzado con un “cambio profundo, planeado, regionalizado”, donde en algunos “estados va a ser más difícil (obtener resultados), en otros tendremos que estar más tiempo con más cuidado, con más planeación, pero lo importante es que vamos a estar y que no vamos a dejar de estar hasta que el problema esté resuelto”, sentenció.

 

En ese esfuerzo, resaltó Murillo Karam “no vamos a caer fuera de la ley para hacer valer la ley, y en consecuencia, recrear un sistema penal que nos permita garantizar los derechos, que nos permita que los ciudadanos podamos vivir con la certeza de que quienes vivimos bien no vamos a ser agredidos por la misma fuerza del Estado”.

 

Al inicio de su discurso, el titular de la PGR reconoció al inicio de la actual administración se encontraron con “un México agraviado e inmerso en una grave inseguridad y violencia, un México de rezagos, de víctimas, de olvidados, de injusticia”.

 

Y aunque señaló que dicha problemática tenía muchas razones, se trataba de un problema único en el mundo, y una de tantas consecuencias tenía que ver con la geografía, “tres mil kilómetros de frontera con el mercado más grande del mundo de drogas”.

 

“Otras que tienen que ver con la historia, grupos delincuenciales fortalecidos en un país que hace 20 años, tenía como delito más importante el abigeato, y que sus instituciones estaban hechas para ese país pacífico, para combatir delitos de ese tipo que”, señaló.