El urbanismo permisivo nos lleva a que los Centros sean para ¡peatones!; Julián López y Pablo Hermoso de Mendoza, agradecidos con México

 

   Y en Madrid sucede como en México (no sé cuál gobierno copió al otro, o viceversa), pero después de varios decenios en que proclamaban un urbanismo permisivo, con libertad de circulación por el centro de Madrid salvo esporádicas y desorganizadas peatonalizaciones (¿iguales a las del centro de la Ciudad de México?), los ¿estrategas municipales (¿igual que aquí?) creen que hay que limitar el acceso del automóvil al centro de la capital (para los hispanos, la almendra central, en la jerga poética municipal). Miren amigos de 24 Horas, las metrópolis europeas que tienen disposición concéntrica (como Madrid y ¿cómo México?) o centros urbanos con personalidad, ¿descubrieron tiempo atrás?, que era saludable limitar la movilidad de los automóviles (aquí en México ya casi estamos parados, porque las autoridades del PRD decidieron que las calles deben ser sólo para los ciclistas, motociclistas, microbuses, camiones de pasajeros, manifestaciones de la CNTE, etcétera, y se olvidan de los automóviles; y claro, la Ciudad de México está parada y cada día el tráfico circulara a sólo 3—5 kilómetros por ahora; vean: suprimieron cantidad de carriles de Cuauhtémoc –cuando por debajo hay un metro–, carriles de Reforma, Sonora, Nuevo León, y me podría seguir, pero lo más importante es que exista el equilibrio para que circulen todos, y lo risible: no hay reglamento para ciclistas o motociclistas, y muchas calles a las que les suprimieron un carril, sirven de doble estacionamiento). Por supuesto, existen los atascos crispantes y la contaminación galopante, además de que ¿probaron medios seguros?, para “disuadir a los automovilistas” que están furiosos. Para terminar, la simple prohibición basta a veces (cerrar el centro, ¡salvo a los vecinos o a las personas de la Tercera Edad!), si prefieren métodos ¡menos drásticos!, recurren (o recurran ustedes) al “todo el que pasa, paga” (¿Cómo en Singapure?)… En otro tema, me he sentado a comer con tres figuras del toreo español: José Tomás, Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López (Las Valentinas, cuando existían). Todos ellos, reconocen la importancia que han tenido sus participaciones en las plazas de nuestro país, y el apoyo que han recibido de figuras como el maestro Rafael Herrerías y Juan Sordo Madaleno. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

LOS MEJORES RESTAURANTES

 

ROMITA

 

Otro espacio de comida fusión mexicana. Su decoración me recuerda a las historietas bizarras que compraba en una época. Y es una sorpresa porque su clientela es plural: turistas de todo tipo, artistas de la Colonia Roma, empresarios nerd, etcétera. El dream team del restaurante: chef Juan Carlos Campos, Julio Huerta, Israel de la Torre y Leonardo Carrera cuidan que no falten detalles, pero uno saborea Ensalada Romita, ceviche de pescado, tostadas mixtas, caldo de hongos, sopa de frijol, quesadillas, cecina, langostinos al mojo de ajo, tacos de New York, atún fresco a la mexicana, pulpos a las brasas y, para finalizar, cheese cake, mazapán de chocolate o un flan casero. Uno tiene que subir tres pisos porque el elevador es sólo para minusválidos y mi sugerencia es la de renovación de los baños y la publicidad exterior. El sitio es famoso porque lo visitan César Costa, Luis Adelantado, Lorena Herrera, Montserrat Oliver, Bárbara Coppel y Richard Mosca (cuyos trabajos de placas fueron colocados en las paredes).

 

Costo promedio: $300

Alvaro Obregón 49, Roma Norte,

Tél.: 55258975

LOS MEJORES HOTELES Y DESTINOS

 

Cancún y Gran Residences la estrategia de una buena estancia

 

He sido testigo de la notable transformación de Cancún, aproximadamente cuatro decenios, que ha tenido este centro turístico. Lugar de goce exclusivo  con la presencia de la cultura maya y, años después, de cientos de celebridades. Es un encanto, un placer o un lujo pero todavía Cancún se hace rodear por una Selva Virgen y todavía de playas que pueden resultar como desconocidas.

 

La fuente principal de ingresos de Cancún, es sin duda el sector turístico lo que ha sido un factor importante en el desarrollo económico de la ciudad con un promedio de 5 millones de visitantes al año, considerando la importante acción y participación de los hoteleros que están presentando nuevos conceptos como el de Gran Residences Rivera Cancún de (Leading Hotels of the World) permitiendo mantener la estrategia de atracción del turismo en la zona, un sitio donde los límites del entretenimiento se rompen a través de la actividad deportiva, entretenimiento acuático y la variada diversión  nocturna. Pero Cancún no es únicamente esto sino hay que mencionar que resaltan algunos eventos de tipo político; fue sede de la Cumbre Norte-Sur 1981, entre otros.

 

A lo largo de los años, este destino ha determinado su competitividad y su éxito tiene una relevante influencia penetrante mucho más allá del turismo, que se extiende en la economía y la sociedad proporcionándole a Cancún una imagen positiva de sumo interés para visitar por encontrase en una evolución constante. En esta oportunidad de estancia en Gran Residences, entré en  una faceta que ofrece un refugio de gran exclusividad sobre una alfombra de arena blanca, invita a un paseo corto, a descansar en una de las hermosas 103 suites y master suites en donde sus interiores están rodeados de bienestar y comodidades, como la que se ofrece en los mejores del mundo.

 

Es un espacio ideal para disfrutar de las cosas buenas de la vida en espaciosas suites que van por el camino de la elegancia, algunas cuentan con dos o tres recámaras, tienen acceso a una piscina privada, jardín y una terraza en la azotea. Lo único por hacer, es aprovechar la buena estancia en Canúcn. Y hasta la próxima, ¡abur!

  

 FINANZAS

 

China superará a Estados Unidos

 

   Para los que no saben de economía política, la mayor presión político militar de Pekín y sus crecientes reclamos territoriales relacionados con el Mar de China, sumándole también el incremento económico en sus polifacéticas Fuerzas Armadas, se apoyan precisamente en el éxito de su economía. Como se sabe, China es dueña de la deuda estadounidense (la mayor del mundo). Hace 142 años, Estados Unidos era el líder en el renglón económico del mundo occidental. Sin embargo, ahora casi el 50% de los estadounidenses aseguran que su nación debería ser menos agresiva en asuntos internacionales.

 

Por otra parte, la nueva posición del país asiático cambió algunos aspectos que no esperaban los estadounidenses ni el mundo entero, porque los Estados Unidos todavía continúan en la cima del poder militar y muy por encima de China. Me refiero al área de los ingresos per cápita y el consumo.

 

Doblando la hoja, el presidente Barack Obama no las ha tenido todas consigo, porque el 39% de la población estadounidense, cree que su política exterior es la correcta. Pero los ataques hacia él, son constantes. ¿La razón?: debilidad del presidente. Creo que Obama ha sido un buen presidente, pero los republicanos (¿muy puritanos?) le ponen piedritas en el camino. Finalmente, en este tema, la salida al Océano Pacífico para los chinos, es materia de supervivencia y de seguridad nacional. ¿A ustedes les gustaría vivir en China, Estados Unidos, Sidney, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Suecia, Buenos Aires, Cartagena de Indias o México? La respuesta no es sencilla. O mejor como muchos, piensen en residir en Mérida (ciudad segura) o en San Miguel Allende (La Unesco la nombró como la ciudad No. 1 en calidad de vida). Y hasta la próxima, ¡abur!

 

interdif@prodigy.net.mx