El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que tiene una antigua participación accionaria -que inició en 1994- en cuatro gasolineras y una planta de distribución en Cozumel, Quintana Roo, pero que dichas operaciones no violan ningún ordenamiento legal. Aseveró que durante toda su carrera se ha conducido bajo los preceptos de la ley.

 

“La calumnia califica más a quien la profiere que a quien va dirigida. Yo he actuado con el libro de la ley en la mano, he sido en este tema muy ortodoxo, la ley me ordena declarar mis bienes ante la Secretaría de Función Pública y lo hice en tiempo y forma”, dijo en conferencia.

 

El funcionario calificó de campaña mediática las acusaciones hechas por la senadora perredista Dolores Padierna, quien lo acusó de tener un conflicto de intereses al contar con una participación accionaria en empresas que distribuyen gasolina mediante contratos con Pemex.

 

Joaquín Coldwell indicó que se trata de acusaciones distorsionadas, cuyo único fin es desprestigiar el proceso de la reforma energética y sus leyes reglamentarias, que se discutirán el próximo mes en el Congreso de la Unión.

 

“Mi participación no viola ordenamiento legal alguno, se tratan de derechos accionarios que fueron otorgados en 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a mi nombramiento como titular de Energía”, afirmó.

 

Explicó que estos fueron derechos adquiridos antes de ser funcionario público, por lo que está legal y moralmente tranquilo.

 

“Tampoco formo parte del Consejo de Administración de Pemex Refinación, organismo que emite las regulaciones relativas a franquicias de gasolinas”, destacó antes de asegurar que ni él ni algún miembro de familia han sido contratistas de obras o servicios de Pemex.

 

El titular de Energía detalló que las franquicias de las estaciones de servicio de combustible citadas están documentadas en contratos que contienen los mismos términos y condiciones generales que Pemex-Refinación otorga a todos sus expendedores de gasolinas al público.

 

Para respaldar sus declaraciones, el funcionario federal informó que envió una solicitud por escrito a Julián Olivas, secretario de la Función Pública, para que haga pública la información contenida en las declaraciones patrimoniales, en lo que se refiere a su participación accionaria en las empresas mencionadas.

 

“Siempre he actuado con transparencia, no tengo bienes ocultos, ni prestanombres ni testaferros”, dijo.

 

“Quiero señalar que una vez hechas estas aclaraciones, es mi principal compromiso continuar trabajando con ahínco para la total aprobación de la reforma energética, con sus leyes secundarias y su futura implementación”.

 

Mundial no paraliza al país

 

Respecto a la reforma energética y a su coincidencia con respecto a las fechas del mundial, explicó que las leyes deben de ser abordadas con una discusión informada y profunda y que el país no tiene porqué paralizarse los 45 días del torneo:

 

“Un partido de futbol dura dos horas, porqué vamos a suspender 45 días al país por un torneo de esta naturaleza. Yo creo que los mexicanos que están interesados en la energía, con campeonato o sin campeonato de futbol, seguirán los debates del Congreso y a los que no le interesa, pues verán el futbol, son las libertades que tenemos en México”, dijo el secretario de Energía.

 

Piden al presidente Peña separación del funcionario

 

Políticos perredistas acudieron ayer a la residencia oficial de Los Pinos a entregar una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que le exigen la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

 

En la misiva argumentan que el funcionario está vinculado a empresas que podrían verse beneficiadas con los cambios legales que impulsó el PRI desde el Congreso de la Unión en materia energética.

 

Los integrantes del sol azteca señalaron que Joaquín Coldwell no debió aceptar el cargo público, debido a un posible conflicto de interés, ya que en la actualidad también es presidente del Consejo de Administración de Pemex y tiene participación accionaria en cuatro estaciones de servicio y una planta de distribución de combustibles en Quintana Roo.

 

El diputado federal Carlos Augusto Morales argumentó que Joaquín Coldwell forma “parte de un sector privado (y) participa en las mesas de negociación donde el núcleo fundamental de la reforma energética, que tiene que ver con la renta petrolera que se le va a entregar al sector privado de la cual él forma parte, lo que no existe es vergüenza de su parte”.

 

Adelantó que ya se instaló una mesa de trabajo para iniciar la redacción para modificar la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, para evitar que este tipo de acciones se vuelvan a presentar. “La próxima semana se presentará la iniciativa para que pueda ser discutida el periodo extraordinario el próximo mes de junio”, agregó.