En un sentido de responsabilidad para dar certeza jurídica a los comicios, es preciso que las entidades concluyan la armonización de sus respectivas constituciones en materia electoral, afirmó el coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo.

 

“El Congreso de la Unión, antes de comenzar a discutir las leyes secundarias en telecomunicaciones o energía, debe hacer un llamado a los Congresos locales para que apuren la armonización de las reformas constitucionales en materia electoral que acabamos de aprobar”, dijo.

 

Agregó que tras una gira por Nayarit, donde se reunió con el Fiscal General de aquella entidad, así como el secretario de gobierno, se percató de las resistencias que ha habido de parte de algunos gobernadores para aprobar los cambios que aprobó el Congreso de la Unión.

 

“Lo más prudente es que no se discutan la secundarias en telecomunicaciones y energética hasta que concluya la armonización de las leyes electorales en los estados de la República, sólo así podremos dar certeza a los próximos comicios y sobre todo a la ciudadanía que acude a las urnas a elegir a sus nuevos gobernantes”, argumentó.

 

Adelantó que en virtud de las resistencias que se observan en las entidades del país por los cambios constitucionales en materia electoral, es urgente que el Congreso de la Unión les haga un llamado a fin de “apurar” este procedimiento.

 

“Es importante terminar de dar certeza jurídica y evitar que se sigan dando hechos como los que se están viviendo en Nayarit, donde el gobernador y sus distintos funcionarios han metido las manos al proceso electoral y en ocasiones interfieren en la decisión soberana de la ciudadanía”, resaltó.