El presidente Enrique Peña Nieto anunció que su administración aportará 20 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial distribuidos de aquí a 2018.

 

La intensión de esta inversión, dijo Peña, es de financiar proyectos que ayuden a la conservación de ecosistemas y a aminorar los efectos del calentamiento global.

 

Al inaugurar los trabajos de la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), explicó que las reformas transformadoras que se impulsan en el país promueve políticas tributarias en favor del medio ambiente, generación de energías limpias, así como la creación de organismos que promuevan la responsabilidad global con el ambiente.

 

Peña Nieto indicó que en septiembre de 2013, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático presentó un conjunto de conjunciones contundentes afirmando, que el planeta se está calentando, segundo que el calentamiento se debe a la acción del hombre, y tercero que los fenómenos meteorológicos extremos cada día serán más frecuentes y más intensos, y en consecuencia, ante este desafío, el medio ambiente debe ser una responsabilidad compartida.

 

El mandatario celebró que el encuentro sea en el estado de Quintana Roo, una de las entidades federativas mexicanas con mayor biodiversidad, y en donde la conservación, la inversión y el desarrollo turístico  van de la mano. Además, dijo, esta asamblea coincide en un momento decisivo para el país.

 

“México está viviendo un amplio y profundo proceso de transformación institucional con reformas estructurales en distintas materias como la educativa, financiera, de competencia económica, telecomunicaciones, hacendaria y energética. El objetivo de todas ellas es hacer de México un país más próspero y con mayores tasas de crecimiento económico”, dijo.