El padre Gregorio López Gerónimo, Goyo, párroco de Apatzingán, denunció que en Tierra Caliente se encuentra intacta la estructura financiera de Los Templarios, porque operan con normalidad comercios, gasolineras y hoteles de su propiedad.

 

Durante su participación en el Primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas, celebrado en el Polyforum Cultural Siqueiros del Distrito Federal, precisó que además tienen identificadas tomas clandestinas por las que los delincuentes siguen robando hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el ducto que llega a Apatzingán desde Salamanca, Guanajuato, y la autoridad no hace nada

 

Aseguró que mientras el gobierno federal no concluya su tarea de brindar seguridad, atacando la parte financiera del crimen organizado, nadie estará tranquilo en Michoacán.

 

“En mi región no había legalidad, no podíamos seguir así. Estamos exigiendo los derechos que nos corresponden”, dijo el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 

Agregó que tienen bien ubicadas gasolineras y tiendas de conveniencia que son propiedad de templarios.

 

“No se ha llevado a cabo la ley de extinción de bienes, todavía hay 100 gasolineras que son de Los Templarios y siguen ellos ganando su lana, 100 oxxos”, agregó.

 

Detalló que la gente lo buscó no por servicios religiosos sino para asesoría jurídica ante el vacío legal en las comunidades. Narró ejemplos de quienes le manifestaron su necesidad de ir a las armas en las autodefensas ante lo que vivían.

 

“Recibía a mujeres viudas y me decían padre haga algo denos un rifle, a mis hermanos a mis hijos se los llevan los Templarios”, sostuvo.

 

Por ello, dijo, asumió ser la voz de los sin voz, y llamó a los presentes a seguir trabajando en ello. “Si es necesario morir, morimos de pie”

 

Agregó que no puede quedarse sin actuar ante la “maldad” que se vive en Michoacán y ahora busca recursos para poder atender a los huérfanos que han dejado los templarios en el Tierra Caliente.

 

“Yo no puedo seguir hablando de Dios cuando hay tanta maldad, sin actuar me quedo como un títere”, dijo.