Elementos del ejército ingresaron a las comunidades ejidales de Puebla la mañana del martes para custodiar tuberías y maquinaria pesada para la construcción de un gasoducto en San Juan Amecac, proyecto al que se oponen habitantes y ambientalistas.

 

Avelino Velázquez Tapia, miembro del comisariado de Bienes Comunales de San Juan Amecac, municipio de Atzizihuacan, denunció ante medios estatales que los soldados resguardaron también excavaciones de las empresas que promueven el gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM).

 

La diputada federal Roxana Luna difundió a través de su cuenta de Twitter la noche del martes lo que ocurría en la región, quien la semana pasada se reunió con el secretario general de Gobierno (SGG)de Puebla, Luis Maldonado Venegas, para abordar el tema del gasoducto, del Arco Poniente y la como liberación de presos ambientalistas y comunales, opositores a estos proyectos, sin lograr un acuerdo.

 

 

 

Tanto Velázquez Tapia como Mario Vélez Merino, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), señalaron que empleados estatales trabajaron en la región de Atlixco hasta aproximadamente las 18:00 horas y tras su retiro, los soldados también se fueron, sin embargo agentes estatales continuaron patrullajes en la zona hasta entrada la noche.

 

El corredor de Atzizihuacan, incluye a las comunidades de San Juan Amecac, Cohuecan, Acteopan y Amilcingo.

 

En tanto, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala precisó que fueron ubicadas seis tanquetas de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro camionetas de la policía y unas 15 máquinas.

 

Y advirtieron que la presencia del Ejército se extendía a las comunidades de San Marcos y San Bartolo.

 

Estas zonas ejidales se ubican dentro de la zona de riesgo volcánico naranja a las faldas del Popocatépetl, de acuerdo con el mapa de riesgos de la UNAM, motivo por el que hay resistencia a la construcción del gasoducto.

 

La presidenta del comisariado ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Fuentes Vélez, esta detenida desde hace mes y medio en el Cereso de Atlixco, como parte del acoso estatal para que autorice la venta de terrenos y el derecho de paso para la construcción del gasoducto.

 

Sin embargo, el gobierno estatal niega que no existan ambientalistas detenidos por estar contra la obra, pudo constatar la legisladora Luna Porquillo tras la reunión con la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.

 

La diputada por el PRD hizo público en día pasados que fue presentada una alternativa para la construcción del gasoducto, que ya está siendo avalada por investigadores de distintas universidades poblanas y organizaciones.