El presidente Enrique Peña Nieto, regresó ayer a la comunidad de La Pintada, Guerrero, para entregar las primeras 125 viviendas prometidas a sus habitantes luego de la destrucción causada el año pasado por el huracán Manuel.

 

En septiembre de 2013, los embates de Íngrid y Manuel causaron el desprendimiento de un cerro que sepultó prácticamente la mitad de La Pintada. La tragedia enlutó a más de 70 familias. A ocho meses de distancia, la comunidad renació: se construyeron 125 casas, escuela, panadería, tortillería, estética, una piscina y un parque en honor a las víctimas. Incluso, ahora los habitantes cuentan con servicios de mensajes mediante la aplicación Whatsapp.

 

“Fue aquí en La Pintada, el sitio más emblemático de la tragedia que se vivió en ese entonces, lamentablemente además de los daños materiales y la pérdida de viviendas, lo más grave y lo más crítico fue la pérdida de vidas humanas”, declaró el Presidente.

 

El mandatario aseguró que regresó a la comunidad para rendir homenaje a quienes fallecieron sepultados por el alud: “me siento muy conmovido de ver los rostros de las mujeres y los hombres que con gran entereza se están reponiendo del dolor que sufrieron y por el que pasaron, han apoyado la reconstrucción de este sitio”.

 

Para Peña Nieto, “ante la capacidad destructiva de la naturaleza, las mujeres y hombres de Guerrero se sobrepusieron con la capacidad constructiva para darle vida nuevamente a sus comunidades”.

 

Durante las torrenciales lluvias del 15 de septiembre pasado, fallecieron 71 de los 628 habitantes de la comunidad de La Pintada, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez. Durante tres días los sobrevivientes estuvieron incomunicados. Fue hasta el 18 de septiembre cuando la noticia de que un pueblo había quedado bajo tierra cimbró al país.

 

Los cuerpos de rescate militares, policiales y civiles iniciaron la evacuación de los sobrevivientes y la búsqueda de desaparecidos; en ese contexto, debido a las condiciones climáticas un helicóptero Blackhawk sufrió un accidente en el que fallecieron cinco agentes federales que ayudaban en las labores de búsqueda y rescate.

 

Fue en enero de 2014 cuando inició la reconstrucción de la ahora llamada la Nueva Pintada, con una inversión de 250 millones de pesos. El plan de comprende la edificación de 210 viviendas con servicios básicos, un parque (en el cual plantaron un árbol por cada una de las víctimas, incluidos los cinco federales fallecidos), y la creación de opciones productivas para que la población recuperara el andamiaje de producción económica.

 

Plan nuevo Guerrero

 

Durante su gira por Guerrero, el presidente reinauguró el puente Miguel Alemán, que conecta a los municipios de Cd. Altamirano y Coyuca de Catalán, el cual fue destruido por las lluvias del año pasado. En ese sitio, el mandatario señaló que el Plan Nuevo Guerrero tendrá una inversión de 60 mil millones de pesos, proyectados al 2018.

 

Tan sólo para 2014, explicó, se tiene etiquetado un gasto de 37 mil millones de pesos para la reconstrucción de comunidades, carreteras, escuelas y puentes tras los embates de los fenómenos climáticos Íngrid y Manuel

 

“El Plan Nuevo Guerrero precisa con toda puntualidad y claridad a dónde se van a destinar esos recursos, es una inversión que tiene destino, proyectos y que van a implicar generar mejores condiciones”, concluyó.