Durante el último trimestre de 2013, autoridades educativas en los estados pagaron con recursos federales el sueldo de 11 mil 30 comisionados, lo cual está prohibido desde 1946 y también en la Ley General del Servicio Profesional Docente, vigente desde septiembre pasado.

 

Los informes del gasto del Fondo de Aportaciones la Educación Básica y Normal (FAEB) señalan que en el último trimestre de 2013 había 11 mil personas realizando labores sindicales en 28 entidades del país y a quienes se les pagaron 643 millones 235 mil pesos.

 

Los reportes no incluyen al Distrito Federal, ya que no recibe recursos del fondo, ni tampoco de Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo, entidades que no entregaron información sobre su gasto de nómina durante ese período.

 

No obstante, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial reportó que hay 30 mil 695 maestros que trabajan para el sindicato o los gobiernos estatales y municipales.

 

Las diferencias entre los reportes trimestrales y el censo revelan una falla en los informes. La semana pasada, 24 HORAS dio a conocer que el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, cobró 514 mil pesos el año pasado como profesor en funciones docentes, no obstante que desde febrero de ese año asumió la dirigencia del sindicato.

 

En tanto, Rubén Núñez Gines, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recibió 891 mil 418 pesos por su trabajo como docente el año pasado, a pesar de que dirige la oposición de la disidencia magisterial a la reforma educativa.

 

“El número de comisionados a nivel nacional están subestimados”, subrayó David Calderón presidente de la organización Mexicanos Primero, aunque las autoridades educativas de los estados están obligadas a reportar a todos los maestros que estén fuera del aula, según lo establece el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

“Guanajuato y Chihuahua son los que más comisionados reportan, pero son los más honestos. Guanajuato tiene muchos, pero no son sindicales sino que están en funciones administrativas porque la Secretaría Educación del estado no tiene para pagar a trabajadores estatales y utiliza este recurso.

 

“En cambio, hay otros sistemas corruptos como Nayarit o Veracruz, que reportan pocos comisionados”, apuntó.